Por: Luis Alberto Rivas 

En entrevista el  coordinador del GPPAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la medida de extender el programa ‘Hoy no circula’ para vehiculos de modelos recientes y antiguos, no es suficiente. Ya que esto “es simplemente repetir decisiones del pasado que ya hemos visto que no han  sido suficientes y no han resuelto el problema de fondo”.

Esta opinión no es única del diputado, ya que el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés pronunció un discurso similar al de Marko Cortés, poniendo ambos especial énfasis en la necesidad de un transporte público de calidad.

“Lo que la Metrópoli, lo que la Ciudad de México requiere es un nuevo sistema de movilidad de transporte público moderno, eficiente, seguro y también de movilidad individual alternativa, como ha sido el uso  de la bicicleta u otro tipo de transportes alternativos”. Señaló Marko Cortés Mendoza.
También informó que el día de hoy formalmente solicitó a la  Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración de la Cámara de Diputados que se cambie el acuerdo para el  arrendamiento de vehículos de la Cámara  de Diputados, que se corrija para que éste sea enfocado a vehículos híbridos y vehículos eléctricos. Ya que según él, ellos deben poner el ejemplo.
Este arrendamiento de vehículos, es de aproximadamente  100 vehículos  que se darían por parte de la Cámara de Diputados, ya sea enfocado a vehículos híbridos y sea enfocado a vehículos eléctricos.
Así mismo, informo que el Grupo Parlamentario del PAN tiene asignada una camioneta suburban para su Coordinador y ésta va a ser vendida y el Coordinador  en breve  se va a estar moviendo en un vehículo eléctrico, de esta manera se estarán trasladando a los diferentes sitios de la ciudad,  con oportunidad, con rapidez, pero sin contaminar.
“Los vehículos eléctricos ya te dan más 150 kilómetros de autonomía con la carga llena y por lo tanto, es más que suficiente para que el Coordinador pueda atender las diferentes reuniones en los diferentes puntos de la ciudad con rapidez. Efectivamente sin la amplitud, efectivamente sin la comodidad que te pueda dar una suburban, pero sí con un compromiso con el medio ambiente y además, con esta medidas de contingencia”. Destacó Marko Cortés.
Respecto al caso Tlatlaya, donde ya fueron absueltos siete militares, el diputado comentó que es lamentable que en México se sigan teniendo dudas en muchos casos de violaciones a derechos humanos, de matanzas, porque se trata de vidas humanas y su partido estará pendiente de qué resuelven ahora las autoridades civiles en este caso en donde no hay claridad todavía y espera simplemente que sean los juzgados civiles los que definan.
“En el caso de Veracruz es necesario que actué este poder legislativo y que hagamos el juicio político al gobernador Duarte (…) Ya basta de la impunidad, de la corrupción, de la complicidad que se vive todos los días en el estado de Veracruz y debo decirles que: no hay aún un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para la integración de la Subcomisión de Examen Previo”. Señaló.
Comenta que el “PRI-Gobierno con sus aliados” siguen buscando tener una mayoría en la integración de la Subcomisión de Examen Previo, hecho que considera inaceptable, y además cuando la aritmética da una propuesta clara, precisa, puntual que permite que el partido en el gobierno con sus aliados tengan siete integrantes y que los partidos de verdadera oposición en el país tengan otros siete integrantes.
Dice no estar pidiendo tener una mayoría en la Subcomisión de Examen Previo, simplemente solicita que ésta tenga equilibrio para que los temas se puedan analizar con profundidad, con imparcialidad y no ya con los dados cargados de inicio.
En caso de que no hubiese dicho equilibro, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha tomado la decisión de no participar en “la simulación de una Subcomisión de Examen Previo que no tendría ningún sentido”. Finalizó.