Por: Redacción/
En Guadalajara, Jalisco, en el marco de la 77ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el titular de la Sectur destacó que el turismo cada vez juega un papel más importante en el crecimiento y el desarrollo económico de muchas naciones.
Al encabezar la Asamblea General Ordinaria de la AMHM y tomar la protesta a la nueva Mesa Directiva de dicha organización, Torruco Marqués explicó que “tan solo en 2017, mil 326 millones de personas se desplazaron por el mundo, lo que representó un crecimiento anual del 6.9 por ciento, con una derrama en 1 billón 340 mil millones de dólares”.
Torruco Marqués dijo que en esta dinámica de crecimiento, México no es la excepción, pues en 2017 creció más de lo que en general lo hizo la economía nacional: 3.5 contra 2.2 por ciento.
“México recibió 39 millones 291 mil turistas internacionales en 2017, lo que representó 21 mil 336 millones de dólares. En 2018, de acuerdo con la tendencia de enero a septiembre, la expectativa en arribo de turistas internacionales es de 42 millones 423 mil personas y en gasto total de estos visitantes sea de 22 mil 307 millones de dólares, 4.6 por ciento más que el año pasado”, explicó.
Miguel Torruco enfatizó que para el 2019 se prevé alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8 por ciento más que en 2018, lo que representará una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3 por ciento más que en 2018.
Ante los representantes de la AMHM, expuso que al cierre de 2017 la infraestructura hotelera nacional era de 21 mil 967 establecimientos con 794 mil 581 cuartos. Para 2018, se estima contar 23 mil 167 hoteles con 833 mil 854 cuartos, con incrementos de 5.5 por ciento en establecimientos y 4.9 por ciento en cuartos.
En el mismo sentido informó que para el próximo año, en 2019, la expectativa es que el número de hoteles se incremente un 5.8 por ciento y los cuartos un 5.4 por ciento, lo que dará un total de 24 mil 515 hoteles con 878 mil 507 cuartos hoteleros.
Sostuvo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, es la organización turística más antigua, representativa e importante de América Latina, y desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento, expansión y consolidación de este sector.
Recordó que en 1922 Don Lucas de Palacio y un grupo de visionarios hoteleros, fundaron la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles, que a la postre, en 1941, se transformó en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la cual cuenta actualmente con 100 filiales en las diferentes plazas de vocación turística del país.
Torruco Marqués refirió que desde aquel entonces a la fecha son ya 22 empresarios los que han liderado a esa legendaria asociación, entre ellos el actual titular de la Sectur, para quien fue un una de las mejores experiencias profesionales que ha tenido en sus 47 años al servicio del turismo de México.
Indicó que hoy termina su gestión al frente de esta organización, Rafael García, un hotelero de sepa, quien a lo largo de 4 años ha dirigido atinadamente los destinos de esta reconocida asociación.
El secretario de Turismo deseó a Rafel García éxito en sus proyectos profesionales, y dijo que está convencido de que seguirá aportando su experiencia al sector hotelero para el engrandecimiento de esta asociación y de la actividad turística.
Señaló que ahora sume el cargo como vigésimo segundo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, conocedor de la problemática que aqueja a la industria de la hospitalidad, un hombre talentoso y honesto, quien sabrá enfrentar los retos que hoy presenta esta actividad.
Miguel Torruco confió en que la AMHM estará en buenas manos y dijo que contará con el apoyo y respaldo total de la Secretaría de Turismo federal. “Juntos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Sectur, trabajaremos para que la hotelería se fortalezca y siga siendo el más importante generador de empleo e inversión en el sector turismo”, aseveró.
En su oportunidad el nuevo presidente de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo, señaló que entre los nuevos retos del organismo se encuentran una nueva reingeniería de la asociación, un nuevo esquema de cuotas que fortalezcan al organismo y sus filiales, así como incrementar la membresía local y nacional.
Fernández Carrillo anunció que en la AMHM habrá nuevos servicios y beneficios para sus miembros, se iniciará un proceso de comunicación y contacto con los socios, se impulsarán estudios estadísticos que permitan y faciliten la toma de decisiones, se fortalecerán las alianzas con socios, patrocinadores, proveedores y colaboradores y se desarrollará una central de reservaciones.
Por último, el nuevo presidente de la AMHM expresó su compromiso de velar por la defensa y representación de los intereses de la hotelería organizada del país durante el periodo en que encabezará la dirigencia de ese gremio de 2018 a 2020.
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