Por: Redacción/
En un hecho sin precedente en el Sistema Nacional de Salud, especialistas del Hospital Juárez de México (HJM), llevaron a cabo un trasplante cruzado renal en cuatro pacientes de manera simultánea que recibieron el órgano de donadores compatibles que no son familiares directos.
Así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de trasplantes del HJM, Andrés Bazán Borges, quien dijo que en este procedimiento se utilizaron ocho quirófanos simultáneos, en el que participaron cuatro equipos multidisciplinarios conformados por 32 cirujanos trasplantólogos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras quirúrgicas.
Detalló que este procedimiento consistió en que si bien los receptores ya contaban con un donador, eran incompatibles. Por ello, debían contar con otra pareja de donante y receptor en condiciones similares, pero que fueran compatibles y con ello intercambiar a sus donantes.
Bazán Borges, explicó que las cuatro parejas pasaron por un proceso de selección de entre 40 parejas de pacientes y donadores que fueron sometidos a diversos estudios, con el fin de seleccionar a los que mejores condiciones presentaran para garantizar el éxito del trasplante.
En su intervención, la jefa de residentes de la Unidad de Trasplantes, Aurora Zamacona Medina, informó que los pacientes han evolucionado de manera óptima, ya que sus riñones empiezan a funcionar adecuadamente.
En su participación el especialista en Trasplantes, René Lima Morales, indicó que los pacientes fueron sometidos a un tratamiento especializado para evitar el rechazo del órgano trasplantado.
El 19 de enero del 2016 esta institución inició el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón con donadores no consanguíneos o sin relación de parentesco. Este tipo de procedimientos ofrece mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica, así como disminuir la lista de espera de trasplante de este tipo.
En su oportunidad, el director general del HJM, Martín Antonio Manrique, aseguró que de 1991 a la fecha el Hospital Juárez de México ha realizado 850 trasplantes de riñón, 900 de córnea, y 14 de medula ósea y para el 2018 se prevé iniciar con el trasplante de hígado.
No Comment