Por Redacción
Unas 250.000 personas precisan ayuda humanitaria urgente en Honduras para afrontar los efectos de la peor sequía de la última década en el país, debida al fenómeno El Niño y agravada por el cambio climático, señaló hoy la Oficina de laONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La enviada especial de la ONU para El Niño y el Cambio Climático, Mary Robinson, visitó recientemente los departamentos hondureños de Choluteca y Valle, donde constató la magnitud de la crisis humanitaria.
“Los pequeños productores son los más afectados. La sequía ha mermado sus medios de vida, se ha incrementado la pobreza y la migración forzada hacia centros urbanos ya sobrepoblados. Las mujeres y los niños están sufriendo especialmente, a pesar de los esfuerzos para mejorar la resiliencia”, señaló Robinson.
Agregó que la necesidad de asistencia de esas personas es apremiante, pero subrayó que eso no es lo único que hace falta en el país.
“La situación requiere también un enfoque integrado a largo plazo. Los impactos del cambio climático están disminuyendo la producción agrícola y agotando las reservas de alimentos, provocando que las familias sean cada vez más vulnerables a El Niño. Este fenómeno, que será constante, precisa de una nueva orientación multifacética para hacer frente a los impactos del cambio climático”, acotó la enviada especial.
A principios de este año, la ONU y sus socios presentaron un Plan de Respuesta Humanitaria para Honduras que espera reunir 44 millones de dólares para apoyar a 250,000 personas con alimentos, nutrición, cuidados en salud, agua, saneamiento e higiene y protección de sus medios de vida.
Hasta el momento, el Plan sólo ha recibido un 12% de los fondos solicitados, por lo que Robinson apeló a la comunidad internacional actuar con celeridad para evitar que la crisis humanitaria empeore en Honduras.
No Comment