Por: Redacción
Sus objetivos son mentalizar y educar al paciente sobre su enfermedad para reducir complicaciones y hospitalizaciones.
Tan solo en 2017, se capacitaron a 13 mil 879 pacientes con VIH, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica, diabetes y obesidad
El Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga, es la única institución en el país que cuenta con la Universidad del Paciente, proyecto que nació desde hace seis años, cuyo objetivo es educar a la persona sobre su enfermedad y con ello reducir las complicaciones y hospitalizaciones.
La directora médica del HGM, Leticia Lino Pérez, indicó que ha tenido un gran éxito este programa, el cual inició con la atención a cuatro padecimientos. Actualmente se vigilan ocho patologías y solo en 2017 se capacitaron a 13 mil 879 pacientes.
Todo lo que se enseña en la Universidad del Paciente está orientado al enfermo, para que conozca los cuidados que debe tener y la importancia del apego terapéutico para el control de su padecimiento.
Por otra parte, dijo, el contar con un paciente mentalizado e informado nos ayuda a implantar medidas preventivas dentro de su núcleo familiar y entorno social.
Actualmente se educa a pacientes con artritis reumatoide, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), trasplante renal, insuficiencias crónicas, diabetes y obesidad, entre otros.
La capacitación tiene una duración de tres a seis meses, en los cuales tienen que acudir un día a la semana, para que un equipo multidisciplinario de especialistas les brinde información y posteriormente ingresar a un taller donde interactúan y ponen en práctica los conocimientos adquiridos.
También se les enseña la importancia de llevar al pie de la letra sus tratamientos farmacológicos e identificar cuáles son los signos de alarma en caso de enfrentar eventos adversos.
Por ejemplo, el reumatólogo brinda la plática al grupo de artritis reumatoide, pero también el ortopedista informa sobre las posibilidades de cirugía, el cuidado de las prótesis y alineación de articulaciones. Posteriormente interviene el profesional de terapia física, quien enseña a los pacientes el cuidado que deben tener de sus articulaciones durante sus actividades diarias.
Finalmente, Lino Pérez informó que ante el problema de obesidad infantil que sufre el país, se decidió que se incluyera en el programa de la Universidad del Paciente este padecimiento, por lo que se trabaja en el diseño de un programa digital para que los niños hagan ejercicio en sus hogares, ya que con el apoyo familiar se logran mejores resultados.
No Comment