Por: Redacción/

El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) señaló que lo sucedido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, es una muestra inequívoca del conflicto y lucha que enfrentan las autoridades y el crimen organizado “quienes desean imponer la violencia”.

En tribuna, el diputado indicó que el respeto a la ley no puede estar supeditado a la capacidad de generar violencia por parte de “quienes deben someterse a ella”.

Advirtió que, si el gobierno no reconoce sus errores y no corrige en lo que ha fallado, “entonces será el sexenio más violento en la historia del país”.

Yunes Landa expresó su reconocimiento al valor y a la disciplina de las Fuerzas Armadas, en particular al secretario de la Defensa Nacional, que tuvo los arrestos para reconocer, y cito textual y entrecomillo: “el grupo que realizó esta actividad actuó de manera precipitada y no previó las consecuencias”.

Recordó que, aparte de estos hechos recientes sucedidos en Sinaloa, meses atrás hubo un multihomicidio de 13 personas en el municipio de Minatitlán; posteriormente una masacre en el bar “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, Veracruz; y también lo ocurrido en Aguililla, Michoacán y en Tepochica, Guerrero. “Solo en esos tres escenarios vimos un saldo de 55 muertos”.

“Homicidios, secuestros, extorsión, robo con violencia, feminicidios, y otros delitos de alto impacto, arrojan cifras que esta administración no se atreve a reconocer, y que las oculta tras el maquillaje de los porcentajes y las comparaciones a modo”.

Aseveró que sustraerse de la realidad no evitará más muertes ni hará justicia a las víctimas. “El argumento de que la inseguridad es una herencia maldita de los gobiernos anteriores, no se podrá seguir sosteniendo hasta el término de este sexenio”.

“La polarización y el encono promovido desde el Palacio Nacional solo han servido para el empoderamiento de las organizaciones criminales, como lo pudimos comprobar durante el fallido operativo en Sinaloa”, indicó.

“Es tiempo de que el gobierno diga la verdad. Lo cierto es que seis meses después la inseguridad y la violencia está en sus niveles más altos, nadie desea masacres, todos queremos que se respete la vida, los mexicanos esperamos los buenos resultados prometidos por el candidato y después reiterados por el Presidente”, concluyó.