Por: Redacción/
El Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados reiteró su llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que haga valer su investidura y se adhiera al enciso “c” del artículo 72 de la Constitución, y suspenda la publicación de la Ley de Seguridad Interior, que su partido y aliados aprobaron “fast track” el viernes pasado en el Congreso, desoyendo –incluso- la convocatoria que él mismo hizo al hacer entrega del Premio de Derechos Humanos 2017 el pasado 8 de diciembre, en el sentido de que antes de avalar esta Ley, “fueran escuchadas todas las voces”.
Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD, sostuvo que hay tiempo suficiente para hacer las modificaciones necesarias en los 30 días naturales que define la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para su publicación, y cumplir con lo que Peña Nieto pidió en el sentido de abrir los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil (que, de hecho, también ya se han pronunciado por el veto).
El legislador federal sostuvo que Enrique Peña no puede pasar por encima de su pueblo ni de los llamados internacionales y de las Naciones Unidas por mero capricho y obstinación. Dijo que debe revirar y entender que lo correcto es regresar al Ejército a sus cuarteles (como en su momento demandó el general brigadier Raúl Macías Sandoval quien, desde 2012 llamó la atención al señalar que los elementos ya estaban cansados) y en cambio, fortalecer las capacidades de la policía tal como propone en la Ley de Mando Mixto a fin de no convertir a nuestras fuerzas armadas en parte cardinal de la seguridad interna.
Por lo que respecta a la responsabilidad del Legislativo, Zambrano refirió que ya se trabaja en la recolección de las firmas de 165 diputadas y diputados para promover la “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual implica que deben presentarla en un plazo de 30 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, misma que -según el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín- pudiera darse (si Peña no escucha los llamados al veto), a mediados de enero.
En este sentido, Jesús Zambrano instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que encabeza Luis Raúl González Pérez a que muestre señales contundentes sobre lo que ha afirmado en torno a sus inquietudes y preocupaciones del contenido de la Ley de Seguridad Interior y que puede propiciar la vulneración de las garantías individuales en nuestro país, de modo que también se prepare para promover la acción de inconstitucionalidad como lo hará la oposición en el Congreso.
En otro orden de ideas, el diputado Jesús Zambrano Grijalva llamó a los partidos y aspirantes a puestos de elección popular, a conducirse con civilidad en el marco de los comicios electorales del 2018, y señaló que el PRD, junto a la Coalición Por México al Frente, no avalará cualquier situación que viole la norma y será considerada una acción unilateral de parte de quien la realice.
Zambrano Grijalva censuró los recientes acontecimientos en Coyoacán, donde resultaron lesionados representantes de los medios de comunicación, que no hacían más que cumplir con su trabajo, por lo que –al tiempo de manifestar su respaldo a los comunicadores y a la población que se encontraba en el lugar para disfrutar de un rato ameno- exigió que se investigue a fondo el suceso que implica a bandos del PRD y de Morena, y se sancione a los responsables con el rigor de la ley. Advirtió que hechos como estos no se deben repetir.
Zambrano refirió que –como en procesos electorales anteriores- se pretende infundir miedo a la ciudadanía, por lo que instó a “no se atemorizarnos ni a permitir que nos pongan contra la pared para que nos paralice el miedo. La única manera de hacer frente a la situación de violencia –recalcó- es que la gente se decida a tomar su destino en sus manos y salga a votar”.
Adelantó que, como en otros años, el PRD tendrá lista una especie de “carta de riesgos”, para sugerir atención particular al gobierno federal –a través de la Secretaría de Gobernación- debido a su complejidad y que requerirán de atención especial.
Y finalmente, el diputado federal manifestó que habrá contacto permanente y atención sobre el trabajo que desempeñe el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana, designado el viernes pasado en sustitución de Santiago Nieto, a fin de vigilar que no incurra en irregularidades que favorezcan a los candidatos del PRI y sus aliados.
No Comment