• Sobre las revelaciones del malaware Pegasus, López Obrador expuso que no le entregaron los archivos derivados de este espionaje y enfatizó que no busca conocer esta información.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reiteró su llamado a que se abrieran los archivos del antiguo Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sobre espionaje a defensores de derechos humanos. A pesar de ello, subrayó que algunos documentos no podrán ser divulgados por cuestiones legales.

“Di instrucciones de que se transparente todo el archivo, ya se había dado la instrucción, ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar, se abrieron esos archivos”, expresó AMLO.

En ese sentido, el mandatario reconoció que sólo le entregaron los documentos, creados por el Cisen, relativos a su comienzo como opositor político. Asimismo, sostuvo que “imagino que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre”.

“El único expedienté que me interesaba que tenían en el Cisen es sobre mi tiempo de opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, ese archivo sí lo tengo, reciente no, no me entregaron nada y tampoco quise saber, esa es la verdad, imagino pues que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre”, apuntó AMLO.

Sobre las revelaciones del malaware Pegasus, López Obrador expuso que no le entregaron los archivos derivados de este espionaje y enfatizó que no busca conocer esta información.

El mandatario externó que estas prácticas ilegales son realizadas por gobiernos autoritarios. Además, al ser víctima de estos actos, puntualizó que decidió desaparecer el antiguo Cisen y que no se espiara a ninguna persona en su administración.

En otros temas, dio a conocer que aproximadamente en dos meses comenzarán las operaciones de la empresa Gas Bienestar, por lo que se están comprando los terrenos, cilindros y vehículos para la nueva empresa.

Asimismo, mencionó que el reparto de gas iniciará en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México. Sin embargo, se está analizando ampliarlo a todo el país.

“Considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer, vamos a pensar que en dos meses más ya estamos distribuyendo el Gas Bienestar en la Ciudad de México, vamos a empezar aquí, y poco a poco se va a ir ampliando pero ya se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”, externó AMLO.

Al mismo tiempo, reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de Gas Bienestar, asimismo indicó que se tiene registrado el nombre y diseño de la empresa.

“Vamos a tener una reunión la semana próxima para evaluar cómo vamos, decirle a la gente que se está evaluando, comenzamos aquí porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto a incrementos en el precio del gas, por eso se decide. Va a comprender la ciudad y una parte del Estado de México que no deja de ser la Ciudad de México aunque se trate de municipios. Estamos proyectando todo, viendo como cubrir todo el país”, agregó AMLO.

Sobre la multa al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por el apoyo en redes sociales de su esposa, Mariana Rodríguez, el mandatario calificó esta sanción como politiquería y subrayó la necesidad de transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral.

“Es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo, si va a cobrar o no, pues eso es otra cosa, yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político, la política es un noble oficio, hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal”, puntualizó AMLO.

Hasta el momento, el gobierno federal ha basificado a 400 mil maestros del sector públicos, por lo que se espera otorgarles una base laboral a 80 mil trabajadores de la salud, contratados por tiempos determinados y eventuales.

“Tenemos un programa de regularización, de basificación; desde que estamos en el gobierno se han regularizado a 400 mil trabajadores de la educación, y eso estamos haciendo, y es un compromiso, con trabajadores de la salud”, finalizó AMLO.