Por: Redacción/
Con el propósito de reducir el número de accidentes fatales y/o lesiones graves o discapacitantes como consecuencia del uso de un móvil al momento de conducir un vehículo, el diputado Jorge Alcibíades García Lara, secretario de la Comisión de Infraestructura-, impulsa reformar el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
De aprobarse, se establecería que conductores de vehículos que transitan en caminos y puentes se abstendrán de conducir, hablando por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación -salvo que lo haga con tecnología de manos libres-, leyendo y/o enviando mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico.
Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá la suscripción de convenios de colaboración con corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, con objeto de desarrollar estrategias y operativos en carreteras y puentes federales para vigilar y supervisar el debido cumplimiento de las disposiciones señaladas en el párrafo anterior.
De violentar este precepto, se podrá revocar el permiso para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.
La propuesta indica que, según estudio observacional reciente, alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce.
“Van hablando por el teléfono celular, manipulándolo, el simple hecho de verificar la pantalla del celular mientras se conduce un auto puede incrementar hasta 23 veces las probabilidades de provocar un accidente”, subraya el documento.
Al fundamentar su iniciativa, el diputado García Lara (MC) explica que la distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito. “Estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos cinco a 10 años, y oscila entre un uno a un 11 por ciento”.
“En efecto, cada vez se vuelve más común ver conductores con el celular mientras manejan, incluso cuando llevan pasajeros. Esta práctica no se encuentra lejos de desplazar al consumo de alcohol como la primera causa de accidentes viales”.
En la actualidad México tiene una red de carreteras y caminos con una longitud de, aproximadamente, 374 mil 262 kilómetros por la que circulan más de 485 millones 502 mil toneladas de carga y 3 mil 264 millones de pasajeros.
Del total de la red, 80 mil 774 kilómetros son carreteras alimentadoras; 40 mil 643 caminos libres; 8 mil 459 de autopista de cuota; y 169 mil 72 kilómetros de caminos rurales. Hoy día esta modalidad de transporte da servicios a 96.9 por ciento del movimiento nacional de pasajeros y más de 81.7 por ciento de carga terrestre.
Ante esta infraestructura carretera, en la que circula todo tipo de vehículos automotores, la probabilidad de ocurrencia de accidentes se incrementa, aunque habrá que señalar y reconocer que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los últimos años se registra una tendencia a la baja en accidentes en carreteras federales.
En 2012, se tuvo registro de 23,748 accidentes, que provocaron 3,308 muertos; 11,030 heridos y 1,353 millones de pesos en pérdidas; destacando que en 92.8 por ciento el causante del accidente fue el conductor. En tanto, en 2017, hubo 11,873 accidentes, con 2,919 decesos, 8,905 heridos y se tuvieron pérdidas del orden de los 1,061 millones de pesos; en este periodo, el 87.38 por ciento el causante del accidente fue el conductor.
Como se puede apreciar, en 5 años hubo una disminución considerable, cercana al 50 por ciento de accidentes. Sin embargo, también es evidente que se deben redoblar los esfuerzos para disminuir los accidentes en la red carretera, toda vez que, de acuerdo con cifras correspondientes a 2017, ese año hubo un promedio diario de 32.5 accidentes, fallecieron 8 personas, 24 resultaron heridas y se perdieron 2.9 millones de pesos.
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