Por: Redacción/
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a garantizará que aumente, en términos reales, el presupuesto destinado para ciencia y tecnología, en el peor de los casos que no se reduzca o que se mantengan en términos reales, pero nunca habrá un presupuesto por debajo de la inflación en dicha materia.
Manifestó que habrá mejor disposición de trabajar con las universidades respetando la autonomía, trabajar con el sector privado, porque para sacar adelante al país se requiere la participación de los sectores privado, público y social.
Ante investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Manuel López Obrador informó que le dará toda la confianza a la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien es investigadora honesta con premio por su trabajo, por su esfuerzo y su investigación.
Anunció que de las 12 coordinaciones que tiene el instituto se reducirá a 7, por el plan de austeridad republicana que habrá en el gobierno federal, porque no se puede gastar en el mismo gobierno, “vamos a tener un gobierno austero, honesto, esto permitirá liberar fondos para el desarrollo”.
Agradeció a los investigadores de la UNAM por invitarlo a participar “y siempre van a tener en nosotros aliados, les vamos a apoyar, sí vamos a tomar en cuenta que se incrementen becas para los investigadores, que aumente el número de investigadores que actualmente hay 28 mil y que haya también equidad de género.
Mencionó que se le dará la importancia a las ciencias puras y también a las ciencias sociales, porque debe de ser la ciencia para la humanidad, no la humanidad para la ciencia.
Al principio López Obrador recibió de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers el documento titulado: “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”.
Dijo que muchas gracias por las aportaciones que le hicieron llegar, las consultará, las tomará en cuenta para el programa de desarrollo 2018-2024, y “que bien que recibimos este documento de parte de ustedes para hacer frente a los grandes y graves problemas nacionales”.
Destacó que es fundamental la ciencia, la tecnología, la innovación, porque una de las cosas que caracterizo este periodo fracasado de política llamada neoliberal es que no se pensó en producir, se le dio preponderancia a comprar todo en el extranjero, se abandonó la producción.
Con el nuevo gobierno democrático, expuso, se producirá en México lo que se consume, se fortalecerá el mercado interno y se impulsará el crecimiento, es importante crecer y para eso se requiere de la ciencia, de la ciencia básica, se requiere de la innovación, se apoyará en todo lo que se pueda.
“Yo pienso que podemos ayudar mucho en los centros de investigación de las universidades, en vez de contratar despachos, muchas veces hasta del extranjero”, se invertirá en los centros de investigación que tienen muy buenos profesionales como es el caso del Instituto Mexicano del Petróleo, mencionó.
Señaló que se apoyará mucho la investigación, de modo que se tenga disponibilidad de recursos para que cuenten con apoyos de presupuesto y en la medida en que haya más crecimiento económico, “estoy seguro que el sector privado va a invertir en ciencia y en tecnología”.
Sostuvo que México vive un momento estelar, porque es ejemplo en el mundo, es ejemplo de cómo se llevó a cabo el proceso electoral, cómo los mexicanos decidieron a favor de un cambio, sin disturbios, sin demandas de queja del fraude y la transición se lleva a cabo en armonía y buscará aplica una política incluyente.
Manifestó que se necesita la reconciliación, la unidad nacional, porque el partido más importante se llama México “y a ese partido debemos de pertenecer todos, ya pasó el proceso electoral necesitamos unir voluntades”.
En el patio principal del Palacio de Minería, las instituciones y entidades participantes presentaron los distintos temas que contiene el libro: el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán sobre la introducción y el valor intrínseco de la ciencia; el coordinador de la Investigación de Ciencias de la UNAM, William Lee Alardín sobre la estructura, temas estratégicas y evaluación.
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal sobre el sector productivo y las empresas; el presidente de la ADIAT, Cuillermo Funes Rodríguez; presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorgui Saucedo sobre vinculación con la sociedad; el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, José Mustre de León sobre expansión y fortalecimiento del sistema.
Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rosaura Ruiz sobre educación superior; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino sobre descentralización del sistema de CTI.
El coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco López sobre inversión y recursos para el sistema de CTI y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayón sobre el gobierno y legislación para el sistema de CTI.
No Comment