Por. Redacción/
El titular de la ONU advirtió que los obstáculos sobre el terreno pueden crear potencialmente la irreversible realidad de un solo Estado y que explicó que “este contexto subraya la necesidad de una solución política para el conflicto palestino israelí, que ya ha durado demasiado tiempo”.
“Este es un momento para el diálogo, para la reconciliación, para la razón. En este momento de graves tensiones, hago un llamado a una actuación concertada efectiva de todas las partes, esto es más importante que nunca”, aseguró Antonio Guterres, quien además aseguróque no existe un “Plan B”.
Las declaraciones ocurrieron al inicio de la reunión mensual del Consejo sobre Oriente Medio, en la cual el coordinador especial de la ONU para esta región, Nikolay Mladenov, se unió al mensaje del Guterres y aseguró que “la ventana de oportunidad” para alcanzar lograr una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos se está cerrando.
En su informe, Mladenov indicó que las tensiones regionales están tomando un giro cada vez más peligroso al tiempo que los ciudadanos de ambos Estados han perdido la esperanza de ver la paz en el transcurso de sus vidas.
En este momento de graves tensiones, hago un llamado a una actuación concertada efectiva de todas las partes, esto es más importante que nunca.
El coordinador también mencionó la violencia que afecta a las partes, incluido el asesinato de siete palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, así como de un civil del mismo país a manos de un palestino en Cisjordania.
Mladenov además declaró que era hora de “romper el ciclo” en Gaza, que ha estado bajo el control del grupo militante Hamas durante una década y que actualmente enfrenta lo que describió como una “calamidad humanitaria, económica y ecológica”. Pidió que Gaza sea devuelta al control de la Autoridad Palestina, y agregó que “no puede haber un estado palestino sin la unidad palestina”.
El enviado de la ONU instó a la comunidad internacional a abogar por cambios sustanciales de política israelíes relacionados con Cisjordania, entre ellos la suspensión de la construcción de asentamientos, una actividad que la ONU considera ilegal según el derecho internacional.
“Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando y, si no la aprovechamos rápidamente, el conflicto israelí-palestino se verá envuelto en el torbellino de la radicalización religiosa que sigue presente en la región “, aseguró.
El presidente del Estado Observador de Palestina, Mahmoud Abbas, también intervino este martes ante el Consejo, y declaró que su país está listo para comenzar negociaciones de manera inmediata para alcanzar la libertad y la independencia de su gente.
Por su parte, el embajador israelí Danny Danon aseguró que la única manera que alcanzar un acuerdo es a través de negociaciones directas entre ambos Estados.
Antes del comienzo de la reunión, todos los embajadores observaron un momento de silencio en honor a uno de sus antiguos colegas, el Representante Permanente de la Federación de Rusia, Vitaly Churkin, que falleció hace un año.
No Comment