Por: Patricia Ramírez/

De 2013 a 2016 se registró un aumento del 638 por ciento en las solicitudes de refugiados que solicitan asilo en México, cifra de la cual aumentó en un 400 por ciento los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; por lo que, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió centrar la atención en esta problemática.

Ante esta problemática, se planteó la iniciativa de establecer al agente migratorio como la única autoridad para solicitar a personas en condición migrante; labor de la cual debe quedar exento el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Asimismo, como parte de algunas soluciones propuestas, el Guízar Valladares explicó que se deben adecuar las reglas de operación de proyectos que buscan apoyar al migrante, para que todos los refugiados pertenezcan a programas sociales como los del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

“Si logramos incorporar el concepto de migrantes en calidad de refugiados a estos programas y que las reglas de operación que emite la Secretaría de Hacienda lo permitiera, sería un gran logro”, señaló el diputado.

Además, afirmó como necesario integrar a la vida productiva a los más de 6 mil refugiados registrados, para que no sean considerados parte de un programa, sino, que se formen en el país.