Por. Redacción/
La diputada Guadalupe Chávez Acosta, señaló en tribuna que, en los últimos años se han incrementado las quejas ante CONDUSEF por cobros domiciliados de servicios que no fueron contratados, así como por seguros de diversas empresas o de las propias instituciones bancarias, los cuales, sin previa consulta ni autorización de los usuarios, mes con mes les son cobradas las supuestas deudas adquiridas con un tercero.
El problema, de acuerdo a la legisladora, no es sólo el cobro indebido, sino las dificultades para realizar las aclaraciones o cancelar los servicios no solicitados y obtener el reembolso de los cobros indebidos, ya que generalmente, las instituciones bancarias no asumen su responsabilidad y remiten al usuario con la compañía con la que “supuestamente” contrataron el servicio. Las cuales, en la mayoría de los casos, no tiene instalaciones y sólo brindan atención telefónica en números que nunca contestan o que te mantienen en la línea por horas.
Lo anterior, obliga a los usuarios a acudir otras instancias legales, lo que significa una pérdida de más dinero y tiempo.
La problemática es grave, toda vez que la primera causa de reclamación de los usuarios de la banca es por movimientos u operaciones, respecto al pago automático mal aplicado comúnmente llamado domiciliaciones.
Desafortunadamente, señaló la legisladora hidalguense, las y los ciudadanos usuarios de la banca, a pesar de la normatividad y de los esfuerzos realizados por la CONDUSEF, se encuentran en estado de indefensión, ya que no existen medidas preventivas que los protejan de posibles abusos.
Los casos denunciados no son aislados sino una constante que va en aumento, y que se contabilizan por miles cada año, de ahí que, es necesario exigir desde la Cámara de Diputados, servicios bancarios de calidad, así como ética y compromiso con los usuarios.
Fue enfática al señalar que, es importante garantizar que los cobros se realicen solamente si los titulares de las tarjetas de crédito o débito lo autorizan expresamente.
En razón de lo anterior, propuso un Punto de Acuerdo que fue votado por la mayoría de las y los legisladores en el pleno por el que, “la Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que, de conformidad con sus atribuciones y en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, continúe instrumentando las acciones y medidas necesarias para promover que las instituciones financieras cuenten con mecanismos eficaces que permitan prevenir la realización de cobros indebidos derivados de movimientos operativos automatizados, conocidos como domiciliaciones bancarias”.
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