Por: Redacción/
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso, mujeres y hombres de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, han realizado acciones de rescate de mil 29 personas migrantes de diferentes nacionalidades al encontrarse en situaciones de riesgo tras intentar atravesar una cañada, un manglar, una montaña, un río, el desierto o la selva, durante su ingreso, tránsito o salida por México.
Tan sólo en los primeros cinco meses de 2020, se han recuperado 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar solas o en compañía de familiares o personas conocidas– el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México, para internarse a Estados Unidos.
Cabe mencionar que esta temporada de calor, en regiones fronterizas del norte del país la temperatura oscila entre 36 y 40 grados centígrados. En la zona montañosa La Rumorosa y en el desierto la Laguna Salada, en Mexicali, se prevé que en los próximos días aumente a 45 y 50 grados centígrados.
Ante ello, personal de Grupos Beta emprende acciones de orientación, entrega de sueros y recorridos frecuentes por la tarde-noche, sobre todo en áreas desérticas y selváticas en las que personas migrantes nacionales y extranjeras pueden poner en riesgo su vida al sufrir ataques de animales y quedarse sin agua o alimentos.
Quienes integran estos grupos también localizaron, del 1 de enero al 31 de mayo pasado, a 13 personas de origen nacional y extranjera que fueron reportadas como extraviadas, durante su travesía por zonas desérticas o montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
Asimismo, han proporcionado en lo que va de 2020 un promedio de 58 mil 555 orientaciones a connacionales y extranjeros. Han brindado, además, ayuda humanitaria a 42 mil 770 personas migrantes; proporcionado primeros auxilios a 11 que sufrían alguna lesión, y han dado asesoría legal a seis más.
Actualmente existen 22 Grupos Beta del INM en nueve entidades del país, y en agosto próximo cumplen 30 años de servicio y protección a personas migrantes.
Se identifican por su labor de protección y defensa de los derechos humanos de personas en condición de tránsito, efectuar acciones de orientación, rescate, salvamento, primeros auxilios y, en caso de alguna emergencia, traslado a hospitales sin importar la nacionalidad, origen, religión, raza, condición social, política o económica.
El color naranja de su uniforme las y los caracteriza, por lo que las personas migrantes se acercan a ellos con confianza. A la fecha, los Grupos Beta prestan atención y servicio en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Cabe precisar que en 2019, elementos del INM rescataron los cuerpos de 29 personas migrantes adultas en el Río Bravo, así como de otras 17 (16 hombres y una mujer, todos mayores de edad) en los primeros cinco meses de 2020.
De las personas fallecidas el año pasado, seis eran originarias de México, una de Honduras, una de Cuba y otra de Belice; las 20 restantes no contaban con documentos de identificación.
Veinte de las personas migrantes fallecieron en el cauce del Río Bravo, en el estado de Coahuila, uno más en la zona de Chihuahua y los ocho restantes en la región de Tamaulipas.
Por lo que se refiere a los 17 cuerpos recuperados este año, cuatro eran de origen mexicano; dos guatemalteco y uno hondureño; los 10 restantes no portaban alguna referencia de identidad.
Entre enero y mayo de 2020, nueve de las personas migrantes se ahogaron en la frontera de Coahuila y ocho más en la franja correspondiente a Tamaulipas.
Cabe resaltar que derivado de la coordinación con las autoridades de las fiscalías generales de los estados, así como con instancias consulares y federales, se logra la identificación de las personas migrantes, a fin de llevar a cabo la repatriación de los cuerpos a su lugar de origen.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y con atención mayor a grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
No Comment