Por: Patricia Ramírez
Se firmó un compromiso por parte de la organización ambientalista Greenpeace junto con Elena Poniatowska, Juan Villoro, Sabina Berman, J.M. Coetzee, entre otros 100 autores; con el propósito de defender la libertad de expresión como pilar de las sociedades democráticas, las manifestaciones y los derechos de quienes protegen el medio ambiente, en este caso se considera principalmente a los defensores de los bosques.
La iniciativa de unirse en este compromiso, surgió cuando la empresa canadiense de madera Resolute Forest Products presentó dos demandas multimillonarias contra Greenpeace por exponer sus actividades comerciales, ante esta situación es que la organización lo consideró más que un problema ambiental, también una falta a la libertad de expresión.
“Si Resolute Forest Products con sus intensas tácticas legales logra hacer que Greenpeace cierre, todos perdemos. No es sólo una cuestión de preservar nuestro ambiente, sino nuestra sociedad civil”, expresó Yann Martel, escritor de La vida de Pi.
Como una de las medidas inmediatas desde el pasado 16 de mayo, la organización defensora del medio ambiente hizo un llamado a las editoriales del mundo que adquieren papel de Resolute a colaborar con el compromiso por la libre expresión y los bosques, para que la empresa modifique sus actividades.
“Las editoras y los autores son aliados naturales en nuestra lucha por la libre expresión. Ahora estamos pidiendo a las editoras rechazar este fuerte intento de una compañía papelera por silenciar el disenso”, dijo Amy Moas, activista de Greenpeace Estados Unidos.
No Comment