- Frente a la revolución que ha significado la pandemia para la educación nacional, no podemos regresar al modelo anterior.
Por: Redacción/
Ante los industriales del país, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a fortalecer la colaboración con el sector productivo y avanzar en el desarrollo del país mediante una mejor educación.
Frente a la revolución que ha significado la pandemia para la educación nacional, no podemos regresar al modelo anterior. Y consideró: “Ante este tsunami no podemos quedarnos pasmados; en el caso de la investigación y la relación con la industria no podemos regresar a un trabajo individual, sino que las formas de colaboración con el sector productivo debemos propiciarlas y fortalecerlas, trabajando en equipo, considerando conocimientos de ciencia básica y aplicando conocimientos colectivos”.
Al participar en la Reunión Anual de Industriales, organizada de forma virtual por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Graue llamó a trabajar en equipo, fomentar la ciencia básica y aplicar los conocimientos colectivos de la Universidad a la innovación y al desarrollo tecnológico, así como al progreso económico de la nación.
Durante el panel “Para una industria 4.0, una educación 4.0”, puntualizó: estamos en un momento difícil, pues México es un país desigual y debemos aspirar al bienestar social, a generar riqueza, a distribuirla mejor, crear oportunidades, fuentes de trabajo y reactivar al país económicamente. “Para ello la educación, la salud, la ciencia y la innovación son primordiales”.
Señaló que una de las formas de tener bienestar social es con mejor educación. “La correlación es directa: a mayor educación mejores ingresos”.
Se mostró satisfecho porque en la Universidad egresan anualmente casi 23 mil alumnos, poco más de 10 mil de posgrado y, de acuerdo con el QS World University Rankings 2020, son de los preferidos por las distintas empresas y el sector público.
También destaca que la UNAM obtuvo 84 de 100 puntos en el indicador Reputación entre Empleadores, que reúne la opinión de 45 mil empleadores.
Alfabetización digital
Graue subrayó que hoy, con la pandemia, la alfabetización digital es parte de la formación académica, tanto de los docentes como de los alumnos, e indudablemente van a cambiar las condiciones laborales y sociales a las que estábamos acostumbrados.
Y consideró: se necesita formar individuos flexibles para transitar de un trabajo a otro, con capacidad emocional para desprenderse de lo aprendido y aprender a vivir en la incertidumbre; para ello es necesaria la capacidad continua y de autoaprendizaje. “Debemos formar profesionistas e investigadores para el mercado que necesita el país, aunque no debe centrarse exclusivamente en las necesidades del mercado”.
En este sentido, recordó que la UNAM y la CONCAMIN firmaron un convenio para articular acciones más concretas de investigación y desarrollo tecnológico, y la Universidad creó nuevos lineamientos para la transferencia de conocimiento que facilitan el acceso de los investigadores a la industria.
“Con la nueva Coordinación de Vinculación y Transferencia, creada el año pasado, se va a fortalecer esta colaboración con el sector productivo, especialmente en temas relacionados con la industria 4.0.”
Al referirse a los cambios digitales en este periodo de pandemia, destacó que en docencia se puso en marcha el Campus Virtual de la UNAM con más de 20 mil aulas; la educación pasó a ser en línea con acceso abierto a los acervos de bibliotecas y hemerotecas; se realizan exámenes de grado y de titulación y en colaboración con la plataforma de educación virtual Coursera la comunidad universitaria cuenta con tres mil cursos masivos abiertos en línea (MOOC).
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