Por: Redacción
Durante el Quinto Diálogo Constitucional “La visión de nuestros pueblos originarios en 1917 y su perspectiva en el primer centenario de la Constitución”, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), afirmó que existe un gran vacío en la Carta Magna, ya que aún falta reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
En el evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el legislador resaltó que falta profundizar y avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, porque hablar de ellos es “hablar de pobreza y de un presupuesto recortado, injusto”.
Consideró que mientras las leyes no contemplen estos asuntos de los pueblos indígenas, “seguirá habiendo un gran vacío”.
Refirió que la Constitución Política, a partir de la reforma de 2001, reconoce la composición pluriétnica y pluricultural de nuestros pueblos, así como los usos y costumbres, pero faltan las leyes secundarias y “hasta ahora no se está dando ese cumplimiento”.
La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena), integrante del Comité del CEDIP y moderadora del evento, aseguró que falta mucho por hacer a favor de los pueblos originarios, ya que tienen un grado de marginación muy fuerte y la mayoría está asentada en lugares inaccesibles, sin vías de comunicación y servicios.
Estimó que la reforma constitucional de 2001, “pese a que fue importante, se quedó corta” en el reconocimiento de los pueblos indígenas, ya que son sujetos de interés público y no de derecho público. Se pronunció por “pagar esa deuda histórica que tiene el Estado mexicano con los pueblos indígenas”.
Por su parte, Epifanio Pérez Pérez, perito traductor certificado por el Consejo de la Judicatura del estado de Oaxaca, indicó que la situación actual de los pueblos indígenas es similar a la de hace 200 años, “aún hoy son excluidos de derechos básicos como el acceso a servicios de salud, de educación y de trabajo digno”, explicó.
Mencionó que los pueblos indígenas de la sierra de Oaxaca carecen de los servicios esenciales, que debe proporcionar el Estado, como la salud. “Los indígenas resentimos realmente la atención del Estado y no vemos una política pública que realmente esté aplicada y que dé servicio a toda la comunidad”.
Pidió a los legisladores defender el presupuesto que se designa para los pueblos indígenas, ya que los recursos no alcanzan y muchas veces no aterrizan.
Jenifer Maritza Bautista López, secretaria general de la Asociación Civil Equidad, Participación y Progreso, reconoció que se han logrado avances “pero falta mucho por hacer”; por ejemplo, considerar a los pueblos indígenas como parte de la nación y hablar de un multiculturalismo.
Señaló que se requiere no solamente hacer normas, sino llevarlas a la práctica, y que las políticas públicas también lleguen a las comunidades, porque la discriminación “es enorme” y las oportunidades no llegan.
“Hay que reconocer el carácter radicalmente plural de nuestro país redefiniendo todas y cada una de nuestras relaciones políticas, económicas y sociales”, puntualizó.
El doctor Javier López Sánchez, ex director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y asesor del gobierno de Paraguay, enfatizó que a casi cinco meses de cumplir los cien años de nuestra Constitución, la deuda con los pueblos indígenas sigue siendo una asignatura pendiente.
Resaltó que estos siguen siendo los más pobres y discriminados, por lo que debe haber una reforma constitucional y políticas públicas incluyentes, que realmente garanticen el desarrollo con base en las características regionales y contextuales de los estados, municipios y pueblos originarios.
Comentó que las comunidades indígenas ya no solamente viven en sus ámbitos rurales, sino urbanos. Tan sólo en la Ciudad de México hay más de 500 mil. Por ello, consideró que la discusión del Constituyente en la capital será una gran oportunidad para pensar en políticas incluyentes e interculturales que hagan efectiva la atención de esta sociedad multicultural.
No Comment