Por: Redacción
Con la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las redacciones de los periódicos han experimentado una crisis debido a que estos recursos plantean nuevas formas de elaborar y distribuir la información. De hecho, apareció una corriente de opinión en este ámbito que concibe el momento como una ventana de oportunidad para actualizar los paradigmas informativos.
Un grupo de académicos, estudiantes y egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM diseñó un espacio virtual de análisis y reflexión con el propósito de innovar los géneros periodísticos. Se trata de grafema.com.mx, espacio cuyo objetivo es contribuir a la formación profesional de los estudiantes.
“Apostamos por las nuevas formas de hacer periodismo, sobre todo por el periodismo disruptivo”, señaló María Antonieta Barragán, profesora de la materia Géneros periodísticos e integrante de la CUPE (Comunidad Universitaria de Periodistas Especializados), que alienta esta propuesta. “Sostenemos que desde la academia hay que profesionalizar al estudiante, no esperar a que llegue al mercado de trabajo”, agregó.
Disruptivo significa romper con aquello que se hacía y cómo se hacía; es decir, hacerlo de distinta manera. Para llegar a este punto del ejercicio periodístico transformador e innovador, los integrantes de la CUPE elaboraron una metodología que tiene como eje volver a las bases del periodismo: rigor sobre los hechos, verificación de datos, contrastar fuentes y buscar otras inéditas, a fin de ser interlocutor con el lector y los nuevos públicos, como los digitales, puntualizó la académica.
Otro atributo de este tipo de periodismo es la especialización que, según Barragán, no es “cubrir la fuente” –como se dice en el argot periodístico–, sino acercarse al conocimiento y desarrollar una metodología de trabajo que contextualice, profundice y explique los hechos complejos que ocurren y, sobre todo, que el reportero consulte con los especialistas.
La CUPE y su objetivación en la red digital (grafema.com.mx) surgió en 2013, luego de que los académicos organizaron un foro de periodismo especializado. Más tarde recibieron el aval del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
Desde hace un par de años funciona un seminario para reflexionar sobre el tema, del cual saldrá un libro sobre periodismo especializado, adelantó Barragán, quien también asume su doble tarea profesional como académica y periodista en activo.
En tanto, en la página digital grafema.com.mx puede consultarse bibliografía y otro tipo de materiales, así como modelos de reportajes de periodismo especializado a fin de precisar los elementos que contiene: la opinión de expertos y, sobre todo, la estructura. También, un glosario con novedosos conceptos (cibermedio, libertad de canal, periodismo glocal y Snapshot, entre otros).
Finalmente, la universitaria confió en propagar esta metodología, incluso para aplicarse en los productos de Internet y elaborar reportajes. “Apostar más a reportajes de largo aliento, de profundidad, que dejaron de hacerse. Hoy en día lo que más se lee es periodismo de investigación y de denuncia”.
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