Por: Redacción
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza demandó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México diseñar e implementar a la brevedad una estrategia basada en la inteligencia e investigación policial, con el objetivo de disminuir los índices delictivos y disuadir la comisión de delitos.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora pidió también al Jefe de Gobierno presentar a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México una propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad, en la que se establezcan los parámetros mínimos que se requerirán para llevar a cabo operativos de seguridad, basados en la inteligencia e investigación policial, el respeto a los derechos humanos y que no permitan vacíos legales en su interpretación.
Asimismo, solicitó al Secretario de Seguridad Pública presentar un informe sobre la efectividad que han tenido los operativos basados en la inteligencia e investigación policial, el número de detenciones efectuadas por ese medio, así como el motivo por el cual no han sido implementados en las zonas con mayor índice de delitos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades en donde más se ha incrementado la delincuencia son Estado de México (60 por ciento) y la Ciudad de México (26.7 por ciento), afirmó la legisladora.
En cuanto al delito de robo, del total de atracos ocurridos en la Ciudad de México, 48 por ciento fue con violencia, es decir, más de 4 mil 200, durante el año pasado. Casi 12 asaltos por día, refirió.
Gómez del Campo Gurza agregó que nueve de cada 10 delitos cometidos no son denunciados.
Asimismo, dijo, se sabe que las horas pico o con lluvia son las de mayor peligro para los automovilistas, porque detienen los autos o circulan a muy baja velocidad, debido a semáforos o embotellamientos, momentos idóneos para que la delincuencia actúe.
En el transporte colectivo, de igual manera los robos se llevan a cabo en puntos específicos y en horarios determinados, lo que hace fácilmente identificar las zonas con mayor índice de delitos cometidos, agregó.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, se indica que la mayoría de los delitos que ocurren en la capital se presentan entre las 12 del día y las seis de la tarde (42 por ciento), refirió Gómez del Campo.
En dicho documento se señala también que durante la noche se comete el 28 por ciento de los delitos, mientras que por la mañana el 20 por ciento, añadió.
También se muestra que 73 por ciento de los delitos son asaltos en el transporte público; 42 por ciento se comente en la calle, y 19 por ciento son extorsiones, de acuerdo con la citada encuesta, subrayó.
No Comment