Redacción

Para el portal Planeta Coaching, poco se conoce que las varias empresas a nivel mundial aplican las estrategias del fútbol para potencializar los resultados de sus trabajadores en torno a las tácticas que son características de un deporte que se asemeja a una sociedad: individuos con diversas capacidades y virtudes, trabajo en equipo necesario para llegar a la meta: gol, búsqueda del éxito: trofeo y satisfacción prolongada.

El objetivo común de una empresa es competir con el factor más importante, su mano de obra; los jugadores. El líder, director técnico, conformará su equipo con los seres humanos que se puedan entrelazar para implementar el juego colectivo que tocará la pelota con pases cortos y puntuales hasta llegar al arco rival.

Así se llevará a cabo el “tiqui-taca”. Este modelo de juego hace énfasis en la velocidad con la que se toca el balón y se avanza en el terreno de juego; aunado a las pausas necesarias y el nivel de intensidad para llegar a la línea de meta. El equipo de ventas sería “fichado” para este esquema que busca abordar al cliente con transiciones clave para concretar un contrato.

El área de recursos humanos fungirá como director deportivo. Esta parte de las compañías tiene la responsabilidad de detallar el perfil de cada jugador y su función. El “9”, será el ejecutivo responsable de abordar a los clientes con un juego frontal; su meta es ser goleador, y su éxito radica en las cuentas que cada vez trae a su empresa y las cuida como a una Copa del Mundo.

Como en todo club, la cantera es primordial para abastecer a las entidades de sangre fresca, talentosa en potencia y ávida de oportunidades para mostrarse. Los jóvenes que recién obtienen su título profesional, podrán interactuar con los experimentados para emular a la La Masía del Fútbol Club Barcelona; centro de formación, donde por cierto, forjaron a la luminaria mundial Lionel Messi; creyeron en él.

¿Qué tal premiar con el “Balón de Oro” al mejor empleado? Semejante trofeo que sella la carrera de los futbolistas más brillantes de Europa, podría ser un recurso que toda compañía podría adoptar en el tema del desempeño profesional. Es posible condecorar de esta forma al individuo que haga bien su trabajo y que se esmera por ser mejor cada día.

Así, el fútbol dejará una grata sensación dentro de una empresa. No sólo se obtendrán resultados positivos que aumentarán las ventas y la productividad, sino que se llevará de la mano a los seres humanos que busca superarse y dar la vuelta olímpica junto a sus compañeros tras coronarse campeones.