Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron que elementos de la Policía Federal, provocaron el fallecimiento de un profesor, cuando protestaban por la aplicación de la evaluación docente, la cual se adelantó, ya que estaba programada para el fin de semana.

El vocero de la sección 7, Hugo Alvarado, señaló que un camión de la Policía Federal se utilizó para arrollar a su compañero.

Asimismo, Pedro Gómez aseguró que fueron objeto de ataques con gas lacrimógeno por parte de los agentes que resguardaban el lugar de la prueba y no se dieron cuenta de que “infiltrados” tomaron el vehículo y ello provocó que un docente fuera arrollado.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que durante las protestas violentas que generaron choques entre los profesores y los agentes, los maestros, quienes lanzaron bombas molotov, tomaron un camión de pasajeros, lo incendiaron y cuando intentaron dirigirlo contra los uniformados, perdieron el control de la unidad y ésta arrolló a uno de los docentes.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas dio a conocer que “las investigaciones revelan que alrededor de las 07:30 de la mañana, los manifestantes bloquearon los accesos a la Escuela Nacional de Protección Civil y agredieron a elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)”.

Durante estos hechos, tres policías resultaron lesionados por la quema de cohetones, y el uso de palos y piedras por parte de los manifestantes.

Puntualizó: “asimismo, sobresale que como parte de sus manifestaciones los disidentes se apoderaron de un autobús, mismo que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres de sus compañeros, perdiendo la vida uno de ellos, quien fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo.

“Por su parte, peritos en Criminalística de Campo realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan levantamiento de cadáver y genética forense, misma que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo.

“Asimismo, coinciden la posición del cuerpo y el arrastre del vehículo de la línea AEXA con placas 664-HU-2, mismos que quedaron sobre la orilla del acotamiento”.

Tras lo sucedido, las autoridades detuvieron a los profesores Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández, y Luber Lauro López Domínguez.

protestas docentes

La versión de la Comisión Nacional de Seguridad señala textualmente:

“Elementos de la Policía Federal llevaron a cabo hoy un despliegue táctico para apoyar el desarrollo de la evaluación de maestros en el estado de Chiapas.

“En el transcurso de la jornada, los elementos federales tuvieron información de que alrededor de 3 mil 300 integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas, bloqueaban la circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”.

“Con estricto apego a los derechos humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal fueron desplegados al lugar, donde intentaron establecer un diálogo invitándolos a desalojar la vialidad.

“Durante el operativo, los inconformes colocaron piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas.

“Los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegarlos, posteriormente los maestros utilizaron un autobús de uso particular, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado; sin embargo, los explosivos caseros detonaron antes provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

“Derivado de este hecho uno de los docentes fue arrollado por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento. La Policía Federal no tuvo intervención ni responsabilidad en este lamentable hecho.

“Durante las actividades de contención resultaron heridos tres elementos federales, atendidos en el lugar sin lesiones que pusieran en riesgo sus vidas.

“Fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades”.