Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció el esfuerzo que el Gobierno Federal ha hecho en materia de recaudación de impuestos, al destacar que el Paquete Económico para el 2021 pone por delante la inversión social y la reactivación económica.

En un comunicado, resaltó que hay una eficiencia recaudatoria muy clara en los ingresos tributarios; “ha habido una acción muy relevante por parte del SAT”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) atribuyó esta eficiencia al hecho de que el gobierno está acreditando ante la gente que sus impuestos ya no se van por el caño de la corrupción o el despilfarro.

Acciones como la política de austeridad, el combate a la corrupción, mayor transparencia y reorientar los rubros del gasto público hacia lo importante, han sumado en este sentido, agregó.

Delgado Carrillo afirmó que ahora sí se cobran los impuestos, “antes no se cobraban, esa es la realidad, había ahí una gran negociación”.

Añadió que, en esta sintonía, el Congreso eliminó la facultad constitucional que tenía el Presidente la República de condonar impuestos. “Se llevan al máximo las facultades de la ley para cobrar impuestos y ya no se cobra discrecionalmente, que también eso es muy importante; antes el Presidente podía decidir quién pagaba y quién no pagaba impuestos”, sostuvo.

En esta proyección que se hace del ejercicio de los recursos para el próximo año, Delgado Carrillo apuntó que también es importante el recorte a los recursos de los partidos, ya que, dijo, para hablar del ingreso básico hay que aceptar el recorte básico, del orden del 50%.

“En síntesis, las familias mexicanas van a hacer un esfuerzo extraordinario el año que entra y el gobierno tiene austeridad republicana, los únicos que pronostican tener más recursos el año que entra, son los partidos”.

Añadió que Morena ya demostró en 2018 que con 300 millones de pesos se pueden ganar la Presidencia de la República, 19 congresos estatales y la mayoría en el Congreso, por lo que la medida de reducir los recursos de los partidos políticos en 50% no es un planteamiento ventajoso.

Recordó que la prioridad en el próximo año es la inversión y los programas sociales, además de que se plantea un esfuerzo para mantener los proyectos de inversión y de infraestructura.

“Me parece un paquete prudente, donde se pone por delante, primero, la inversión social y un esfuerzo en materia de reactivación a través de los proyectos de infraestructura, de proteger a las empresas y a las familias, no aumentando impuestos y dándole certeza a los mercados financieros de que éste es un gobierno responsable financieramente”, aseveró.