Por: Redacción

La diputada Brenda Velázquez Valdez hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal para que garantice la vida, seguridad e integridad de los periodistas y al mismo tiempo exhortó a los fiscales estatales –particularmente al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) — para que los hechos contra este gremio no queden impunes.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvo la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, con los fiscales de los estados de Chihuahua y de Oaxaca, así como con el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La legisladora federal urgió al Ejecutivo Federal para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplen los recursos necesarios que faciliten el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas, ya que, dijo, es urgente atender los casos abiertos hasta el momento y porque México es el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la UNESCO.

La Diputada por Nuevo León conminó a los diferentes grupos parlamentarios para que se dictaminen cuanto antes las iniciativas que se han presentado con el objetivo de mejorar el marco constitucional para prevenir y castigar la violencia en contra de los periodistas en los tres órdenes de Gobierno.

Al hacer uso de la voz, el maestro César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General de Justicia del estado de Chihuahua, informó que existen tres casos activos de agresión a periodistas en la actual administración.

El más reciente fue el de la periodista Miroslava Breach Velducea, del que informó que se está consolidando toda la información que han encontrado y falta establecer de manera inequívoca quiénes son los que pudieron haber ordenado la ejecución y la identidad de la persona que hizo los disparos.

Sobre el particular, dijo que revisar las videocámaras cercanas al domicilio de la reportera ayudó a identificar el vehículo que se usó para trasladar al asesino, por ello, se localizó el auto y el domicilio que se encontraba vacío, al revisar el inmueble obtuvieron evidencia que permitió conectar la cartulina que dejaron en el lugar del asesinato.

Además, “encontramos en aditamentos electrónicos información que resulta importante para el desarrollo de la investigación. Tenemos la identidad cuando menos de la persona que intervino con la elaboración de la cartulina y con el traslado de la persona que ejecutó a Miroslava”, informó.

Otro hecho que mencionó es el que corresponde a Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, víctima de homicidio en Chihuahua, en la cual está trazada la identificación de la persona que pudo haber ordenado la ejecución del periodista y se presume que pudieron haber sido motivos de otra índole diferente a su labor periodística.

Finalmente comentó otro caso, el de un periodista de la Sierra de Chihuahua, en el que dispararon a su casa y no hubo ninguna consecuencia en su persona, “de tal manera que inmediatamente se dispuso una custodia personal para protegerlo; se están llevando a cabo las investigaciones, no tenemos más datos en este momento que nos puedan conducir a la identidad de los atacantes”.

Aseguró que hay un compromiso por parte del gobierno del estado de atender de manera debida los hechos en los cuales sufren agresiones los periodistas y señaló que los colaboradores de Breach Velducea cuentan con custodia permanente.

Durante su participación, el maestro Héctor Joaquín Carrillo, Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca, informó del estatus que guardan las averiguaciones relacionados con periodistas en la entidad.

La cifra asciende a 9 casos desde 2006, de los cuales 7 ya cuentan con órdenes de aprehensión “en varios de ellos hay detenidos enfrentando un proceso penal y como dato importante quiero comentarle que de estos 9 asuntos, sólo uno de ellos aparentemente está vinculado con el ejercicio de su profesión, los demás han sido temas relacionados con delincuencia organizada, entre otros”.

Al referirse al tema, el doctor Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó los actos que transgreden la libertad de expresión y lamentó que al no existir sentencias condenatorias se dé un mensaje claro de impunidad.

Resaltó que es de vital importancia prevenir este tipo de sucesos “no es un tema reactivo”, por ello, aseguró, es necesario que, sobre todo aquellos periodistas que cubren fuentes como el crimen organizado, cuenten con cursos de prevención, de capacitación, de autocuidado, entre otras.

La CNDH, señaló, “se ofrece a colaborar para hacer estos cursos, para dar ese énfasis que no sólo basta con que el periodista diga que está en riesgo para tomar las medidas correspondientes”.

Velázquez Valdez aseguró que la información recabada será de gran utilidad para los integrantes de la comisión y para la construcción de ordenamientos que permitan dar seguridad al gremio periodístico.

Finalmente, la Presidenta del órgano legislativo comunicó que para esta reunión “se tenía confirmada la participación del titular de la FEADLE, quien hasta el viernes confirmó su asistencia, pero hoy por la mañana informó que no podría acudir a la reunión con esta Comisión Especial”, lamentó la legisladora.

En la reunión también estuvieron los diputados panistas Cristina Jiménez Márquez, Karina Padilla Ávila, Juan Blanco Zaldívar y Luis de León Martínez Sánchez.