Por: Oscar Nogueda/
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el protocolo de atención a la ciudadanía en la temporada de lluvias y huracanes en México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil.
Por su parte, Blanca Jiménez, titular de CONAGUA, externó que en el 2019 ha llovido 23.5 por ciento por debajo del promedio, sin embargo, en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz se mantiene una sequía de moderada a extrema.
Blanca Jiménez expresó que “México es un país peculiar porque tenemos definidas las temporadas de lluvias y huracanes; en el mes de octubre y diciembre es el pico de los huracanes”. Además, aseguró que se pronosticó que, durante este año, hubiera 33 ciclones tropicales y huracanes. A pesar de ello, se han presentado seis de 19 huracanes en el Océano Pacífico y dos en el Océano Atlántico.
“La ciudadanía no se debe confiar porque muchas veces son tormentas tropicales que se quedan mucho tiempo en un lugar y generan inundaciones, solo algunos huracanes tocan tierra”, manifestó Blanca Jiménez. En cuanto a las inundaciones, notificó que, muchas de ellas se deben a que falta un sistema que vierta al drenaje profundo las aguas residuales.
En cuanto al protocolo de actuación, la titular de CONAGUA indicó que participan varias dependencias gubernamentales y universidades que realizan un monitoreo y envían una alerta cuando se presenta una emergencia.
Dentro de sus actuaciones, se encuentra la protección de 6 mil presas de agua, así como auxiliar a la población, brindando centros de refugio, y comunicandos sobre los eventos que sucedan. La CONAGUA cuenta con 769 personas capacitadas para atender situaciones de emergencia y 21 centros de operación de emergencias.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que en 250 días se fortaleció los consejos de protección civil de los estados y municipios del país. Asimismo, puntualizó que los 32 estados tienen instalado su comisión de protección civil.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que cada municipio tenga sus consejo de protección civil; México tiene extraordinarias instituciones para atender emergencias”, dijo León Romero.
Aunado a ello, agregó que se capacita a la población para que pueda identificar el riesgo de los lugares en donde se encuentran, y que se realizan brigadas para que las comunidades más alejadas sean atendidas.
El Presidente López Obrador señaló que “estamos atentos y hay que prevenir, ahora con la tecnología se puede tener una medida preventiva”. En otros temas, puntualizó que se tiene presupuesto para crear las instalaciones de la Guardia Nacional, con el objetivo que cuenten con un estabilidad en sus necesidades. Por último, aseveró que se buscará que exista una universidad nacional de medicina para cumplir con lo que necesita México.
No Comment