Por: Redacción
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, anunció el traslado de tres crías de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacidas recientemente en el Zoológico de Chapultepec, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie, lo que constituye un hecho inédito en nuestro país.
El traslado al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, representa un gran avance para la recuperación de esta especie en peligro de extinción. En este parque serán reintroducidas a la vida silvestre para reforzar a la población de cerca de 500 ejemplares en el mundo, de los cuales aproximadamente 400 viven en vida silvestre y 100 en cautiverio.
Se trata de Mimiteh, de dos meses de edad y cuatro kilos de peso; Ashkii, de casi tres meses de edad y siete kilos, y Nakkai, de casi cuatro meses de edad y pesa 8.5 kilos.
Nakkai significa “mexicano” y Askii “muchacho”, ambos en idioma kiliwa, y Mimithe significa “Luna nueva” en lengua omah.
Sus padres son los cóndores A–wai y Aquimowon, primeros ejemplares de esta especie en el Zoológico de Chapultepec en 2007.
Las dos hembras llegaron en 2014 derivado de un memorándum de entendimiento con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Se espera que para abril de 2017, una vez que las crías estén completamente emplumadas y cuenten con la edad suficiente, se lleve a cabo su liberación, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.
Este hecho representa un importante e histórico logro en la conservación de la especie, ya que por primera vez en México se realiza el proceso de reproducción, nacimiento y crianza de ejemplares de Cóndor de California. Solo en Estados Unidos se había logrado dicho proceso, incluyendo su liberación al medio silvestre, la cual como se indicó, se espera replicar en México el próximo año.
La CONANP es la institución que actualmente coordina en México los esfuerzos para la conservación del Cóndor de California a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), y la publicación en 2012, de su respectivo Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California, documento en donde se definen en consenso con los expertos involucrados, las acciones necesarias para el rescate de esta especie y su hábitat.
A través de dicho proyecto, se han reintroducido a México de manera constante nuevos ejemplares, alcanzando hoy en día 35 individuos en buen estado de salud que vuelan libres en el Parque Nacional, incluyendo a seis juveniles nacidos en vida silvestre; dos en el 2012 y cuatro en el 2015.
En el 2014 se firmó el memorándum entre el US Fish and Wildlife Service y la CONANP referente a acciones de cooperación para la recuperación del Cóndor de California en México.
En 2014 en el marco de dicho Memorándum de Entendimiento así como del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Cóndor de California (PACE: Cóndor de California), arribaron a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec dos hembras de la especie provenientes de los Zoológicos de San Diego y Santa Bárbara en los Estados Unidos.
Con el traslado de las hembras al Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, dio inicio el programa de reproducción de la especie en cautiverio en nuestro país. Rápidamente las hembras se acoplaron de manera exitosa a los dos machos que ya habitaban en el zoológico.
Con este programa, la CDMX contribuye a las acciones de conservación de la especie y a los esfuerzos de reproducción y crianza de estas aves, con el fin de fortalecer en un futuro a la única población silvestre que existe en México con ejemplares nacidos en cautiverio.
Gracias a su experiencia, infraestructura, recursos humanos y técnicos, el Zoológico de Chapultepec es el único en el mundo, que fuera de Estados Unidos, alberga a esta especie, siendo el ave terrestre voladora de mayor talla de Norteamérica y una de las más grandes del mundo.
Las crías fueron trasladas exitosamente de la Ciudad de México a Ensenada, Baja California, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, la cual facilitó un avión tipo caza 295, en el que también viajó personal de la CONANP y médicos veterinarios del Zoológico de Chapultepec.
No Comment