Por: Oswaldo Rojas
Ayer Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte (AMTM) y vicepresidente de delegaciones de COPARMEX CDMX, entablo legalmente una alianza con el Congreso local para desarrollar un proyecto de transporte para conectar toda la entidad.
“No se vale que Oaxaca se equivoque como se han equivocado otros estados. No podemos permitir que Oaxaca se convierta en otra Ciudad de México, donde la congestión cuesta 50 mil millones de dólares al año y cada vez se circula más lento”, indicó el empresario.
Así mismo, el legislador advirtió que el problema de movilidad que cada día más enfrenta la entidad debe comenzar a erradicarse, pero con personal especializado en el tema para no caer en la improvisación.
Padilla Zenteno celebró que el Congreso oaxaqueño tenga la disposición de acompañar este proyecto más allá del discurso mediático:
“Tenemos que generar conectividad, tenemos que generar condiciones de infraestructura para transportar y trasladar mejor a los usuarios, de tal suerte que la conectividad permita la integridad suficiente en la parte operativa, de comunicación de diferentes operadores, la integración física, tarifaria y operacional y esto defina las condiciones para que la gente no sienta la necesidad de utilizar un vehículo automotor y con una tarjeta de prepago electrónico pueda viajar en un sistema integrado de transporte que conecte todo Oaxaca”, expresó el vicepresidente de delegaciones de la Coparmex.
Padilla Zenteno dice que los efectos colaterales de movilidad se reflejan en tiempos adicionales de traslado, hacinamiento y congestión que a su vez impactan en la productividad de las ciudades y de las empresas y en las emisiones de contaminantes.
Concluyó diciendo que será fundamental dirigirse a esquemas de inversión, priorizando al transporte público en lugar de los asfaltos.
No Comment