Con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca al poniente de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aseguró que realiza actividades de mejoramiento urbano y ambiental, con el fin de dejar más beneficios directos a los vecinos de la zona donde se efectúan las obras.
“En todos los grandes proyectos de infraestructura que ejecuta el Gobierno de la Ciudad de México realizamos trabajos que mejoren la imagen urbana de las colonias circundantes a las obras. En la construcción a nuestro cargo del Tren Interurbano no podía ser la excepción, a pesar de ser un proyecto Federal, dejaremos beneficios adicionales a los habitantes de la Delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón”, comentó el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.
Con una inversión de casi 473 millones de pesos, la Sobse tiene programadas obras de compensación en más de 20 colonias dentro del polígono de construcción a su cargo, entre ellas, instalación de luminarias, reparación de banquetas y de la carpeta asfáltica.
Se colocarán 10 módulos de juegos infantiles; se construirán 820 metros de red de drenaje y casi dos mil de red de agua potable.
Se contempla la restauración de áreas verdes y deportivas; así como la creación y rehabilitación de inmuebles públicos como clínicas, gimnasios, mercados, escuelas, centros de salud y sociales de las colonias directa e indirectamente afectadas por el proyecto de la Delegación Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
En temas ambientales, se llevaron mil 537 árboles de 17 especies distintas al vivero de la Dirección de Manejo y Regulación de Áreas Verdes Urbanas (DMRAVU) de la Secretaría de Medio Ambiente local, para ser utilizados en programas de reforestación dentro de la Ciudad de México.
Se habilitó un vivero rústico temporal en el predio de la Alameda Poniente que servirá para el acopio y cuidado de la vegetación a plantar como parte del programa de reforestación ambiental con más de 10 mil árboles que se realizará al finalizar la obra, actualmente se da mantenimiento a 3 mil árboles adquiridos en marzo pasado.
Se tiene prevista la rehabilitación o recuperación de 180 mil metros cuadrados de áreas verdes y una aportación económica al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México. Cabe resaltar que se ejecutó el desazolve, previo a las obras, del Vaso Regulador Totolapa, aprobado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, coadyuvando a la mejora en el funcionamiento de este cuerpo receptor de aguas pluviales.
Como una de las obras complementarias que se realizan a la par del proyecto para mejorar el entorno urbano de la zona, se restauraron 18 esculturas que se encontraban en la Avenida Vasco de Quiroga, mismas que ya se encuentran listas; y se considera realizar un proyecto de arquitectura de paisaje, con vegetación ornamental, sistemas de riego e iluminación en el lugar en el que serán reubicadas.
La construcción de la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, cuenta con un avance global del 32 por ciento, se finalizaron trabajos de cimentación profunda en el frente de obra de la estación Santa Fe; se continúa con los montajes de elementos prefabricados, así como con el habilitado de pilas y zapatas para el soporte de los mismos.
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