Por: Redacción/
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI), construirá 15 edificios de 40 departamentos en promedio cada uno con una inversión de 300 millones de pesos para reponer sus viviendas a quienes las perdieron derivado del sismo del 19 de septiembre.
“Esta restructuración de la CDMX va a ser un ejemplo para el mundo, así como se los estoy planteando porque no ha sido una tarea menor y han estado actuando todas las áreas de gobierno de manera puntual”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Esta es la tercera modalidad de apoyo que brinda el INVI como parte de las acciones encaminadas a la recuperación. En 2018, se le otorgarán 972 millones de pesos más para invertir en reparación de inmuebles, en beneficio de 4 mil 800 familias, y para la construcción de estos edificios.
“De los edificios que ya fueron demolidos, vamos a apoyar a los vecinos que están llegando al INVI a pedir que les hagamos la construcción nosotros, obviamente es igual de firme que la que hace una constructora privada pero nuestros costos son mucho menores”, informó el director general del Instituto, Raymundo Collins Flores.
Explicó que en breve comenzará la tramitología para la edificación de los edificios, a fin de que en diciembre del próximo año se realice la entrega de departamentos, que serían aproximadamente en total 600; “casi en las mismas condiciones en las que ellos los habitaban”, los cuales estarían ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta o las que se determinen en función de la solicitud realizada por los vecinos.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que el pago de los departamentos –cuyo costo máximo aproximado por cada uno es de 800 mil pesos– será bajo el esquema de crédito a 30 años sin intereses.
“Ese es el apoyo social que tiene el gobierno de la ciudad a través del INVI. La gente pagará mensualidades muy bajas en comparación al mercado y no nada más eso. Dependiendo el estudio socioeconómico de cada uno de ellos, nos hemos encontrado adultos mayores y dependiendo de sus ingresos es lo que les cobraremos”, destacó.
Collins Flores remarcó que no requieren aportar enganche y solo se requiere un gasto de apoyo de 7 mil pesos por apertura de crédito y seguros.
Agregó que los solicitantes deben acreditar la propiedad del inmueble demolido para poder acceder al crédito de uno nuevo.
“Nos demuestran en lo individual y construiremos sus departamentos. Posiblemente agreguemos un piso más que será para darle a las personas del INVI que están en lista de espera”, indicó.
Recordó que a partir del quinto día posterior al sismo, el INVI comenzó a dar el apoyo de renta de 3 mil pesos mensuales para las personas damnificadas, mismo que ya se encuentra en su tercera entrega de cheques. En esta medida se han utilizado poco más de 140 millones de pesos.
Resaltó que el INVI también ha apoyado con créditos de hasta 140 mil pesos a los propietarios de departamentos que tengan daños y puedan ser reparados.
Para acceder a este beneficio, los interesados tienen que acreditar ser dueños del inmueble y contar con un dictamen técnico emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones o por un Director Responsable de Obra certificado.
Raymundo Collins subrayó que en esta tarea se han aplicado cerca de 100 millones de pesos en este tipo de créditos y por semana el INVI recibe en sus oficinas entre 150 y 200 solicitudes.
“Son créditos muy fáciles, sin intereses y a partir de que cumplen los requisitos, en 7 días tienen el dinero en la mano”, puntualizó.
Aclaró que estas medidas no aplican a edificios con clasificación roja; “el rojo no es reparable hasta que tengan un dictamen estructural que lo pase a amarillo. Inclusive hay verdes que tienen daños menores, también nos pueden pedir crédito”.
Raymundo Collins Flores recordó que en esta administración se han construido más de mil 900 edificios y ninguno se dañó con el último sismo.
No Comment