Por: Redacción/

Actualmente, la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud de calidad, la meta es alcanzar para 2023 una cobertura para mil millones de personas más, en México aún falta mucho por hacer, las políticas públicas de salud deben orientarse hacia el uso de mayores recursos financieros en beneficio de la población de mayor vulnerabilidad, expresó Elizabeth Mateos en el marco del Día Mundial de la Salud 2018.

Bajo el lema La salud para todos, el Día Mundial de la Salud representa una fecha para reflexionar sobre la manera de garantizar una mejor cobertura que signifique optimizar la esperanza de vida y la protección ante epidemias, recomendó la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF.

Afirmó, Mateos Hernández, que nadie debe elegir entre la muerte y las dificultades económicas, en este momento, casi 100 millones de personas se encuentran sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con un dólar al día y a pagar los servicios de salud de su bolsillo.

Más de 800 millones de personas, agregó,12% de la población mundial invierte un mínimo de 10% del presupuesto familiar en gastos de salud, nadie debe tener que elegir entre comprar medicamentos o alimentos.

En el Día Mundial de la Salud 2018 con el tema “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca exigir a los líderes mundiales a adoptar medidas concretas que garanticen el acceso a los servicios esenciales de salud para toda la población, recordó la legisladora.

Elizabeth Mateos dijo que la OMS y las distintas instituciones a nivel mundial insisten para que la salud sea para todos, como parte de los acuerdos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015, dentro de los cuales destacan la salud y el bienestar, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.