Por: Redacción/
El Gobierno de la Ciudad de México concretó 9 mil 681 matrimonios igualitarios de 2009 a la fecha.
Así lo anunció el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, quien puntualizó que las políticas de izquierda y que reconocen los derechos de todas las personas, permitieron consolidar a la capital del país como una “Ciudad Gay Friendly” con la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
Mencionó que cada persona es libre de elegir a la pareja que desee y resaltó que los derechos LGBTTTI se consagraron en la Constitución de la CDMX.
Recordó que en el Artículo 11 se reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil.
“Tenemos jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que reconoce estos derechos, además, tuvimos los debates de la Constituyente donde todos los partidos abordaron temas como el matrimonio, la adopción de hijos sin importar la orientación sexual y la interrupción legal del embarazo”, refirió.
El texto constitucional, dijo, también obliga a las autoridades a establecer políticas públicas y a adoptar medidas de atención y erradicación de conductas de exclusión o discriminación por orientación y preferencia sexual, identidad y expresión de género o características sexuales.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales refrendó el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para impulsar con mayor ahínco garantías y legislaciones a favor de toda la población.
“Para nosotros es fundamental defender el Catálogo de Derechos de la Constitución, porque en la Metrópoli no debe existir espacio para la homofobia y la discriminación, en la Ciudad de los Derechos y las Libertades deben imperar los derechos y estos no deben estar sometidos a un momento político ni a prejuicio alguno”, subrayó.
Impulsa GCDMX adopción homoparental
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, informó que de 2013 a este día, 17 parejas de la población LGBTTTI se convirtieron en padres a través de la adopción.
Indicó que nueve adopciones correspondieron a parejas de varones y ocho de mujeres.
Refirió que la Ciudad de México es pionera en la aplicación de legislaciones que permitan la igualdad y el reconocimiento de derechos.
Señaló que en la capital del país 2 mil 959 personas han solicitado cambio de identidad de género o reasignación sexogenérica en el acta de nacimiento.
Sostuvo que las políticas del GCDMX en materia de inclusión han contado con el respaldo de diversas organizaciones civiles y grupos sociales.
No Comment