• En la audiencia, las personas afectadas subrayaron el nulo avance en las medidas ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y CoIDH, así como no se ha avanzado en las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos.

Por: Oscar Nogueda/

Durante la audiencia sobre la revisión medidas provisionales otorgadas a favor de la Comunidad Indígena de Choréachi ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH), la Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) indicó que se han implementado de medidas de desarrollo social, sin embargo, no son suficientes para evitar el aislamiento de la comunidad y no responden a las medidas ordenadas por el tribunal internacional.

“Durante la audiencia, con la participación de las personas representantes del Estado Mexicano, quedo claro la incapacidad o el desinterés en profundizar en las problemáticas de la comunidad; se habló de programas de salud y educación, mientras que la garantía de seguridad y justicia permanece incierta”, mencionó la CEDEHM.

En la audiencia, las personas afectadas subrayaron el nulo avance en las medidas ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y CoIDH, así como no se ha avanzado en las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos.  El Centro destacó que el gobierno federal no ha atendido este caso ni voluntad de las autoridades en resolver este caso.

“No podemos practicar nuestras actividades tradicionales ya que somos discriminados y perseguidos en nuestra propia tierra por gente extraña, gente mestiza, en nuestro territorio; no tenemos un documento, no tenemos nada que avale que somos los dueños de nuestro territorio. Lo que queremos es que Choréachi sea como antes, que no entren personas extrañas a la comunidad y se dé el reconocimiento a la comunidad para vivir sin violencia y persecución, que sean respetados nuestros derechos humanos como pueblo indígena”, apuntaron los afectados.

A partir del 2013, aumentó la violencia contra la comunidad Choréachi, derivado de la disputa territorial del pueblo rarámuri en 1969. Un año después, los quejosos acudieron ante la CIDH, la cual  solicitó al Estado mexicano implementar medidas de seguridad para los denunciantes, no obstante, estas nunca se aplicaron.

Después del asesinato del defensor Juan Ontiveros Ramos, la comunidad acudió ante la Corte Interamericana, la cual ordenó la aplicación de medidas provisionales que no han sido implementadas.

“Por 50 años la comunidad rarámuri ha defendido su territorio, enfrentando agresiones sistemáticas. Actualmente el reconocimiento de su propiedad, se encuentra por resolver ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el CEDEHM.

Por su parte, la CIDH enfatizó la necesidad de aplicar medidas con pertenencia cultural en este caso, asimismo mencionó que las autoridades mexicanas deben actuar de forma coordinada en la planificación, implementación y monitoreo de las medidas de seguridad, así como de la investigación de los hechos.

“No vivimos a gusto en nuestras propias tierras, sentimos miedo, las personas mestizas nos han arrebatado la tranquilidad’ ¡Buscamos respuesta a las denuncias que hemos presentado desde hace años! Nos han despojado cuando lo único que hacemos es cuidar el bosque; queremos respeto para los derechos colectivos de la comunidad rarámuri de Choréachi” , manifestaron los integrantes de la comunidad.

Los integrantes del Tribunal Internacional sostuvieron que la falta de un documento que demuestre la pertenencia del territorio es una problemática estructural y destacaron la falta de un diagnóstico de la situación de riesgo que padece la comunidad.

Aunado a ello, externaron que el Estado mexicano debe dar cumplimiento a las medidas ordenadas de forma urgente y de manera efectiva. Por su parte, las organizaciones civiles, que acompañan a las víctimas, puntualizaron que las autoridades deben garantizar las condiciones necesarias para la defensa y reconocimiento de pertenencia del territorio.

“Que esta audiencia pueda encaminar el trabajo del Estado a realizar acciones reales y contundentes en beneficio de quienes defienden el territorio y el medio ambiente”, finalizó el CEDEHM.