Por: Redacción
Con un proyecto impulsado por alumnos de la UNAM, México obtuvo la sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes, la más importante en su tipo a nivel mundial, cuyo objetivo es reunir a jóvenes de distintas disciplinas y regiones para hablar del sector energético global, sus retos y oportunidades.
El evento se realizará del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán, y en él participarán 800 estudiantes de 120 países de todos los continentes, así como 40 ponentes líderes del sector energético a nivel mundial. Cabe destacar que América Latina estará representada en su totalidad y México contará con 130 representantes.
En conferencia de medios, donde se hizo el lanzamiento del llamado Student Energy Summit 2017, Santiago Espinosa de los Monteros, alumno del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, indicó que este evento surgió a raíz de que jóvenes del mundo preocupados por cambiar el sistema energético del siglo XX, se dieron cuenta de que no tenían cabida en el debate sobre este tema, así que crearon el movimiento Student Energy, dedicado a informar, unir e inspirar a los futuros líderes en el sector energético global, con el objetivo de transitar hacia un futuro sustentable, equitativo y justo.
Hoy, esta iniciativa cuenta ya con una red de más de 100 mil jóvenes en el orbe. Por la índole de esta tendencia, es más que pertinente que México sea un actor principal. “Nuestro país merece ser un líder a nivel internacional en estos temas y hoy intentamos que eso suceda, y claro, si nuestra nación va a estar en esto, la UNAM va a acompañarla”, resaltó.
En su oportunidad, Daniela Gavaldón, alumna de la Facultad de Química (FQ), resaltó que esta cumbre es un espacio de discusión, dirigido por líderes del sector energético a nivel global, cuya pieza clave son los estudiantes; ésta será la quinta edición. Las dos primeras fueron en Canadá (Calgary y Vancouver), la tercera en Trondheim, Noruega, y la cuarta en Bali, Indonesia.
Para ganar la sede Student Energy se convocó a todas las sedes del mundo a hacer una propuesta con una pregunta principal: si tuvieran que organizar la cumbre a nivel mundial ¿qué harían? Orgullosamente puedo decir que competimos con 15 universidades del planeta y la UNAM, a través del IER, ganó la sede para México”, enfatizó.
Ariel Goldin Marcovich, alumno de la Facultad de Ingeniería (FI), afirmó que en este evento se buscará abordar la problemática desde todos los puntos de vista, por ello se elegirá a los asistentes de distintas disciplinas y de diversos grados de estudios.
Gabriela Monroy, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que se eligió como sede la ciudad de Mérida por su riqueza histórica y cultural, sus avances en innovación, pero sobre todo porque en Yucatán la Universidad Nacional cuenta con sedes importantes.
En esta conferencia de medios también estuvieron presentes William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Antonio del Río Portilla, director del IER; y Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición energética de la Secretaría de Energía.
Cabe mencionar que en el evento también participarán alrededor de dos mil estudiantes yucatecos que asistirán a las conferencias paralelas impartidas por los ponentes de la cumbre.
De igual manera, se espera el establecimiento de programas de internships para estudiantes de la Cumbre en empresas que patrocinen el evento, además de la creación de por lo menos tres empresas de energía de base tecnológica en México, como resultado del concurso de innovación que se tendrá en la cumbre.
A la fecha se han realizado cinco cumbres regionales: Latinoamericana en la Ciudad de México, México (2014); Norteamericana en Nueva York, EU (2014); Africana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2014); Asiática en Hong Kong, China (2014), y Europea en Aberdeen, Escocia (2014). Y dos nacionales: Nigeria (2016) y Alberta (2016).
No Comment