- Madres, hijas, hermanas, novias, todas ellas no paraban de recordarle a la ciudadanía y al gobierno que vienen cambios necesarios y muy importantes en el país, porque ellas están dispuestas luchar y hacer escuchar su voz en cada rincón de América Latina.
Por: Roberto Barco Celis/
Según datos oficiales, cerca de 20 mil mujeres marcharon del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Performance, consignas y gritos de justicia, hicieron retumbar las calles del Centro Histórico, al paso de miles de mujeres que buscan equidad en una sociedad que tiene arraigado el machismo y que a consecuencia de este, la violencia de género sigue aumento.
“Luchar hoy para no morir mañana” era una de las frases que abanderó la marcha, se repetía en carteles, se gritaba y se acompañaba con baile. Madres, hijas, hermanas, novias, todas ellas no paraban de recordarle a la ciudadanía y al gobierno que vienen cambios necesarios y muy importantes en el país, porque ellas están dispuestas luchar y hacer escuchar su voz en cada rincón de América Latina.
Aunque la mayor parte de la marcha fue pacífica, también tuvo momentos de tensión y confrontación. Mujeres policía y manifestantes encapuchadas, del Bloque Negro, se enfrentaron en las inmediaciones del Metro Hidalgo y después en las vallas metálicas que el Gobierno Instaló enfrente de Palacio Nacional.
El saldo, según autoridades, fue de al menos 81 personas heridas, 62 policías y 19 civiles.
No Comment