Por: Luis Alberto Rivas
Pasadas las 20:30 horas, el mitin encabezado por integrantes de la CNTE y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dieron por concluido el movimiento que inició a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia. Su objetivo era marchar desde Paseo de la Reforma hasta la Plaza de la Constitución, granaderos y policías de transito bloquearon el paso de los manifestantes en la Avenida Juárez a la altura de Bellas Artes.
Ante dicho bloqueo, los lideres del movimiento hicieron un llamado a abrir el dialogo y pidieron a los manifestantes e incluso a los granaderos que “esperaran sentados”, mientras las autoridades daban respuesta a su petición de poder acceder al Zócalo de la Ciudad; esto para demostrar “su paciencia y apertura al diálogo” . En la vanguardia del contingente se presentaron algunas provocaciones por parte de los manifestantes, ante esta situación, los granaderos se preparaban con sus escudos y algunos extintores que no se usaron en ningún momento.
Cuando la lluvia comenzó, varias personas que se habían unido a la marcha durante el recorrido comenzaron a desplegarse y poco a poco se vio reducido el número de asistentes.
Durante la marcha se hicieron varios llamados a reconsiderar las reformas a la educación, Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que Aurelio Nuño Mayer “ha sido rebasado” y que por ningún motivo buscarán llegar a un acuerdo con él. Se sumaron a la marcha sindicatos, estudiantes, académicos, normalistas y padres de familia; quienes pidieron la libertad de sus líderes.
Además de algunas pintas a los pies del Ángel de la Independencia y los ligeros roses entre granaderos y manifestantes; la marcha ocurrió de manera pacifica y sin incidentes. Se desplegaron más 4 mil 500 elementos de la policía para vigilar el movimiento.
No Comment