Por: Oscar Nogueda/
El Caballero de los mares fue construido en Astilleros Celaya, España por el ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui con el objetivo de formar a los marinos mexicanos. Desde hace 36 años, el Buque Cuauhtémoc ha formado a más de treinta generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería en las tradiciones marinas, las cuales apuestan por las velas, los cabos y el conocimiento de los cielos.
“El bravío mar pondrá a prueba nuestra destreza”, dijo el cadete Juan Jacobo Montoya. La actual tripulación fue de 84 cadetes de la Escuela Naval, los cuales terminarán sus estudios en diferentes puertos del mundo. Asimismo, la travesía durará 250 días y pasarán el 70% del tiempo en el mar. “Navegar a la vieja usanza fortalecerá el espíritu”, indicó Carlos Meraz, Comandante del Buque Cuauhtémoc.
Los marineros visitarán los puertos de Canadá, Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Alemania, España y Colombia. Además, participará en las regatas de Francia, Holanda y Dinamarca, así como, en el festival marítimo de Belfast, Irlanda y Rostock, Alemania. “Lleven el mensaje de paz y buena voluntad a cualquier puerto que arribe”, indicó José Ojeda, Secretario de Marina.
No Comment