Por: Redacción/
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) llevó a cabo dos actos de emisión de fallos correspondientes a licitaciones públicas internacionales, uno relativo a la construcción de las Plantas Centrales de Servicios (CUP “A” Y CUP “B”) y el otro al Edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Plantas CUP A y CUP B
El primer fallo, correspondiente a las CUP´S, se adjudicó al consorcio integrado por Ica Fluor Daniel en participación conjunta con Industria del Hierro por un monto de $4 mil 267 millones 339 mil 854 pesos con 97 centavos (sin IVA), luego de que, conforme al procedimiento de puntos y porcentajes, obtuvo un total de 92 puntos, siendo la oferta que cumple con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria. En este concurso participaron 11 empresas asociadas en tres diferentes consorcios.
La construcción de cada Centro Aeroportuario de Servicios (Central Utility Plant, por sus siglas en inglés), albergará los sistemas principales –hardware y software- encargados de administrar y distribuir al NAIM, los sistemas de alumbrado, aire acondicionado y ventilación, instalaciones pluviales, gas natural, plantas de emergencia, detección y alarma contra incendio, entre otras.
Centro de Transporte Terrestre
En lo referente a la construcción del Centro de Transporte Terrestre, la propuesta presentada por Proc Mina, S. de R.L. de C.V. en participación conjunta con Astaldi, SPA, por un monto de $6 mil 498 millones 409 mil 900 pesos con 80 centavos (sin IVA), resultó la más solvente, técnica y económicamente, al obtener 97.840 puntos, de acuerdo con el procedimiento legal. En este concurso participaron 45 empresas asociadas en 10 diferentes consorcios.
Cabe destacar que el CITT se ubicará al sur del Edificio Terminal del NAIM, medirá 85 mil metros cuadrados y contará con cuatro niveles, así como una cubierta que se integrará en una estructura arquitectónica de aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular. Éste albergará servicios como metro, metrobús, autobuses y estacionamientos.
En cada acto estuvieron presentes un Testigo Social asignada por la Secretaría de la Función Pública; representantes del Gerente del Proyecto (Parsons), del Ingeniero Civil Maestro (ARUP), del Órgano Interno de Control de GACM, de las empresas participantes y directivos de GACM; cada evento fue transmitido en vivo por www.aeropuerto.gob.mx y las actas correspondientes a los fallos están disponibles en CompraNet y en la página antes referida.
No Comment