Por: Redacción
El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) propuso exhortar a las secretarías de Energía (Sener) y de Economía (SE), así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizar sus plataformas digitales, con objeto de transparentar y detallar las importaciones de petrolíferos, especificando el país, porcentaje, volumen y costo total de adquisición de cada producto.
En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Tercera Comisión, mencionó que esta información es de vital trascendencia, ya que representa el consumo de petrolíferos, y más porque Pemex es responsable del abasto de estos productos.
De una revisión a los documentos oficiales y archivos digitales, afirmó, no fue posible identificar un instrumento concreto y sencillo en el que se especifique a que países “les compramos los petrolíferos que consumimos, el porcentaje que se adquiere, el tipo de producto, calidad, así como el costo total”.
Argumentó que los recursos empleados para la adquisición de petrolíferos, concretamente de gasolinas y diésel, no puede considerarse un gasto menor, puesto que en 2016 representaron más de 265 mil millones de pesos.
Ramírez Núñez puntualizó que la sociedad merece conocer con absoluta transparencia y a detalle las compras que el gobierno hace de gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros.
“La importación de petrolíferos, además de tratarse de un tema de seguridad nacional, debe ser considerado de la mayor relevancia en materia de transparencia y rendición de cuentas y el Estado debe privilegiar el concepto de máxima publicidad consagrado en la Constitución”, añadió.
Refirió que la plataforma digital de la Sener no transparenta a qué países se les compra cada uno de los productos que integran los petrolíferos, ni diferencia la calidad, como son los casos de las gasolinas Premium y Magna.
Los informes de Pemex, continuó, no se presentan en términos homogéneos. Mientras en las exportaciones se hacen precisiones respecto al tipo de crudo, volumen de exportación, así como el país al que se le vende nuestra producción, en las importaciones no se identifica a qué país se le compra cada uno de los productos, tampoco hay precisiones respecto al volumen importado y menos el costo total de cada producto adquirido.
Por ello, el diputado consideró importante que Sener, SE y Pemex cuenten en sus plataformas digitales con información precisa respecto a la importación de petrolíferos, homologuen criterios en la presentación de los datos y éstos sean más explícitos.
No Comment