Por: Redacción/
Una política integral en materia de transparencia proactiva es fundamental para el manejo y gestión de emergencias sanitarias, ya que a través de la publicación y difusión de información útil y de calidad se avanza en el fortalecimiento de sociedades más informadas, aseguró Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La transparencia proactiva y el acceso a la información cuentan con un importante potencial para el control democrático del ejercicio del poder. A través del involucramiento activo de la sociedad en los asuntos públicos, la vigilancia social del desempeño de las autoridades y el análisis de información útil y de calidad, se desarrollan dinámicas virtuosas que pueden legitimar y fortalecer a los gobiernos y sus estrategias durante periodos de emergencia o detonar mecanismos de rendición de cuentas que puedan derivar en sanciones o investigaciones”, expresó.
Al presentar la videoconferencia El principio de transparencia como eje rector de políticas públicas, convocada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Capítulo Puebla, el Comisionado expuso que la transparencia constituye una herramienta que facilita y fortalece la calidad de las políticas públicas y se convierte en una aliada en el diagnóstico de problemas públicos a través de información oportuna y de calidad.
Alcalá Méndez indicó que, en el caso de la coyuntura actual, el gobierno identificó como problema de salud pública prioritario la atención y acceso oportuno a servicios de salud dirigidos a la población que pueda contagiarse del virus SARS-COV-2 y, en función de ello, puso en marcha las fases de política pública que consideró pertinentes, eficaces y eficientes, para cumplir con los objetivos identificados para un contexto en particular, en este caso, el de la emergencia sanitaria.
Ante ello, “vale la pena destacar entonces la importancia de la transparencia como una herramienta y principio que facilita y fortalece la calidad de las políticas públicas que permite construir conocimiento público útil; acceder a información pública confiable y de calidad sobre una problemática pública en particular; coadyuvar en el diagnóstico de las problemáticas públicas y facilitar la implementación de mecanismos de rendición de cuentas y monitoreo ciudadano que contribuyan a una mejor evaluación de las políticas públicas”, acotó.
Alcalá Méndez destacó la relevancia que tiene la transparencia proactiva en la actualidad, al ser una práctica que promueve la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a las obligaciones de transparencia que permite la generación de conocimiento público útil con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad.
Para concluir, el Comisionado del INAI identificó cuatro importantes retos: hacer de la transparencia, el acceso a la información y la transparencia proactiva agendas más cotidianas y habituales de la gestión de las administraciones públicas en todo el país; avanzar en la generación e innovación de estrategias que visibilicen el valor instrumental y colectivo de la información pública; llevar a la práctica ejercicios de seguimiento del dinero y el gasto público en todos los órdenes de gobierno; y consolidar los principios de buen gobierno como herramientas de alto valor público para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
En la videoconferencia también estuvieron presentes Norma Estela Pimentel Méndez y Raúl Hernández Argüelles, Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, del Comité Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Capítulo Puebla. -o
No Comment