Por: Redacción/
Es fundamental que la población de las entidades federativas conozca y se apropie de los
Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), para generar exigencias que permitan combatir este
delito desde ámbito municipal, pues es el nivel donde se vulneran más derechos, afirmó Joel
Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información
y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado participó en el Lanzamiento del Manual sobre el Sistema Nacional
Anticorrupción y el Nuevo Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos, cuyo
objetivo es contribuir a la capacitación de autoridades públicas y organizaciones de la
sociedad civil en la materia.
“Es fundamental que este manual se conozca en los estados y se utilice para generar
exigencias que en lo federal ya se tienen, porque la corrupción donde más se percibe, donde
más se vive y vulnera derechos es en el ámbito municipal, en las colonias, en los barrios, en
el ámbito estatal”, enfatizó Salas Suárez.
Señaló como uno de los principales retos del SNA y los SLA es lograr que la gente perciba
que estos sistemas pueden lograr cambios sustantivos en su calidad de vida, incidiendo en
los servicios de salud, educación, suministro de agua e incluso en las tareas cotidianas como
la recolección de basura en los barrios y colonias.
Apuntó que, de acuerdo con una encuesta de Parametría 2015-2016, sólo el 30 por ciento
de la población conoce el SNA, mientras que el 40 por ciento niega su existencia y el 30 por
ciento prácticamente desconocía su existencia.
Durante la mesa de discusión y análisis sobre los “Avances y retos para el desarrollo de
capacidades del SNA”, Salas Suárez indicó que uno de los grandes desafíos del Comité
Coordinador es definir objetivos concretos y precisos que nos permitan dar una narrativa
para articular a las instituciones y a la sociedad, para poder afirmar con hechos que está
dando resultados.
En su oportunidad Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del
SNA apuntó que este manual es una herramienta fundamental para entender el SNA y para
plantear los problemas centrales que se están enfrentando para la implementación de este
sistema.
“Este manual, es uno de varios productos de Ethos, que precisamente pretenden acercar al
ciudadano de pie al tema de la corrupción, es una herramienta muy importante en este
sentido”, subrayó.
A su vez, Dante Preisser, titular de la Unidad de Vinculación con el SNA de la Secretaría de
la Función Pública expuso que uno de los principales retos de la Política Nacional
Anticorrupción debe ser la capacitación de los servidores públicos a nivel federal y estatal,
con el propósito de empoderar a los servidores públicos, ciudadanos y la sociedad civil
organizada, con información accesible y útil.
“Pasar de un fenómeno en los que busquemos identificar actos de corrupción para
castigarlos, a un modelo en el que el servicio público empoderado, con nuevas capacidades
logre un servicio íntegro en los que no sucedan los actos de corrupción”, añadió.
Por su parte, Jeremy Williammee, director de la oficina de Integridad y Transparencia de
USAID México, destacó el papel de la comunicación y la participación de los ciudadanos en
la lucha contra la corrupción. “Nosotros estamos aquí para apoyar a los mexicanos, pero la
solución es una lucha local”.
La mesa de análisis fue moderada por José Luis Chicoma, director general de Ethos
Laboratorio de Políticas Públicas.
No Comment