Por: Redacción
El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI), presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, sostuvo que la legislación en la materia lleva muchos años sin ser modificada: por ello, dijo, es fundamental actualizarla, para permitir el desarrollo de este sector y hacerlo competitivo a nivel internacional.
Al reunirse con Tania Martínez Valdez, representante de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, el legislador indicó que la Cámara de Diputados debe facilitar al sector marítimo un marco normativo adecuado a las nuevas necesidades del mercado.
Enfatizó que la opinión de los agentes navieros es importante para regular lo que no está normado y mejorar lo que ya existe.
“Lo que queremos es que los puertos y la marina mercante se desarrollen”, afirmó Rosales Reyes.
Por su parte, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), integrante de esta comisión especial y presidente de la Comisión de Marina, señaló que los legisladores buscan proteger a la industria nacional del rubro, con el fin de que sea competitiva; para ello, apuntó, se debe atender el tema fiscal.
Añadió que la corrupción está infiltrada en todos los ámbitos; por ello, es elemental que en el marco jurídico se atiendan las deficiencias, con el propósito de hacer más eficiente el trabajo de los empresarios, agregó, otorgándoles la facilidad de generar más empleos.
Tania Martínez Valdez sostuvo que su organización está de acuerdo con las adecuaciones a la ley; sin embargo, en el caso del cabotaje “es necesario que se permita a las empresas extranjeras realizar este tipo de actividad, ya que la mayoría de las empresas desgraciadamente, no cuenta con las características para llevar a cabo esta labor”.
Añadió que “si a las embarcaciones extranjeras no se les otorga el permiso para trabajar en México, se estaría afectando a la economía del país”.
Indicó que los astilleros en México no cuentan con la capacidad técnica ni con instalaciones suficientes y adecuadas. En el caso del pilotaje, advirtió, existe el riesgo de que se convierta en un monopolio, porque en el momento en que la ley dice que tendrán la opción de elegir la embarcación más adecuada, se afectaría a la industria nacional.
“Ahora se le da trabajo a todas las empresas para que no haya nadie fuera”, agregó.
“Queremos que el cabotaje sea mexicano y si no, que se le dé la oportunidad a los navíos extranjeros, porque, de lo contrario el comercio se afectaría y por lo tanto a la economía del país”, precisó.
Tania Martínez solicitó a los diputados disminuir las multas, pero que sean razonables, porque “todo lo dejan al criterio de la persona en el puerto, y si me caes mal te sancionó”.
Además, pidió atender los casos de sobornos y de corrupción, pues esto hace que los servicios se encarezcan, lo cual afecta a las navieras y principalmente a los consumidores finales.
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