Por: Redacción/

La Comisión de la Ciudad de México, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), se reunió con los directores de los sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, a fin de conocer las demandas presupuestales de estos sectores.

Gaviño Ambriz, aseguró que se requieren 30 mil millones de pesos (mdp) para subsanar los problemas del Metro, diferidos en tres entregas presupuestales de 10 mil mdp cada año, a partir del 2018. Además, solicitó recursos por 20 mil mdp para gastos de operación. Sólo de esa manera se logrará el equilibrio financiero, enfatizó.

Destacó la conveniencia de mantener el subsidio a este transporte, porque es una forma de redistribuir el ingreso. Sin embargo, apuntó, el problema es que se atiende un promedio de dos millones de usuarios que provienen del Estado de México y pagan 5 pesos, sin que el Metro reciba ningún impuesto, es decir, “se castiga a los que pagan impuestos en la CDMX”.

Sostuvo que suman 12 millones de pesos diarios el subsidio directo a usuarios de la zona metropolitana. Por ello, pidió a los diputados ayudar a resolver este problema, que también es de la Federación. Subrayó que el Sistema de Transporte Colectivo-Metro moviliza a 5.5 millones y ofrece el servicio a su máxima capacidad en horas pico.

Apuntó que el Metro no tiene recursos suficientes para pagar la energía eléctrica, plazas nuevas y dar mantenimiento general. Tan sólo para la Línea 12, se requieren 180 millones de pesos al año para mantenimiento preventivo, detalló.

Refirió que se necesita techar el tramo aéreo de la Línea 12, con un costo de 190 millones de pesos, ya que la lluvia provoca que los trenes y los rodamientos se mojen y patinen, propiciando la lentitud del servicio, ya que no se pueden mover a más de 35 kilómetros por hora, y así se traslada a casi un millón de personas diarias. Eso es ineficiente, ya que se pierden muchas horas-hombre de producción.

Además, se requiere rehabilitar las vías en las líneas 3 y 5, modernizar 57 trenes, cambiar vías, sustituir y reparar aparatos para el cambio de vías, actualizar instalaciones electromecánicas y equipar talleres.

La presidenta de esta instancia legislativa enfatizó que temas de movilidad y abastecimiento de agua deben ser vistos como un derecho fundamental de la ciudadanía capitalina; por ello, consideró necesario atender los datos proporcionados por los funcionarios respecto al monto presupuestal que requieren para la adecuada operación de los sistemas.

Advirtió que el presupuesto para el sistema hídrico no refleja la consagración de un derecho humano, por lo que se podría interponer un amparo ante las autoridades correspondientes, toda vez que es una violación a la Constitución.

La legisladora enfatizó que la Secretaría de Hacienda debe entender que no invertir en el sector hídrico tiene consecuencias.

“La prueba es el deterioro en que se encuentra la red de agua en la Ciudad de México, pues en el 2017 el presupuesto tuvo una reducción del 70 por ciento, lo que ha ocasionado que no se atienda el mejoramiento y renovación de la infraestructura”, explicó.

Subrayó que la Ciudad de México, a partir del sismo del 19 de septiembre, ha mostrado muchas debilidades como el aumento de fugas y desabasto de agua.

El diputado Rene Cervera García (Morena) consideró necesario que el fondo de reconstrucción tenga una lógica metropolitana, toda vez que tanto el Sistema de Transporte Colectivo como el de Aguas son servicios que tienen un impacto urbano y la Federación, en muchas ocasiones, no aporta los recursos necesarios para su operación.

Su correligionaria, Norma Xochitl Hernández Colín, dijo que para atender las problemáticas de ambos sistemas capitalinos no sólo se requieren recursos, sino también un mecanismo de planeación y visión.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) señaló que el déficit de 256 mil millones de pesos que tiene el sistema hídrico es impactante; por ello, agregó, para destinar recursos se debe ser muy creativo. “Hay que buscar fuentes de financiamiento para el sistema de aguas que salga de recursos fiscales tradicionales, porque no se le puede cargar el recibo a la gente, ya que es un derecho fundamental”.

En lo que respecta al Metro, pidió explicar cómo se transparentan los recursos recibidos y propuso implementar un esquema donde se aumente un centavo, en un periodo determinado. “Los subsidios son necesarios, pero lo ideal es que fueran diferenciados al cien por ciento”. Asimismo, cuestionó cómo se alimenta el Fideicomiso Metro (FIMETRO) y qué método de transparencia posee.

En su exposición, Jorge Gaviño Ambriz afirmó que el Metro es el más importante para la capital, porque gracias a él se transporta, por cinco pesos, mucha gente para trabajar o estudiar; de otra forma, no se le trasladaría si se le cobrara más dinero. “Es un subsidio directo que va al bolsillo de la gente”.

Informó que se instalará un Centro de Transferencia Modal (Cetram) para unir a Toluca con el tren exprés que llega a Observatorio. Además, se requiere interconectar las líneas 1 y 9 a partir de este año, con un proyecto ejecutivo, e iniciar la obra hasta 2019.

Refirió que se requiere un tren exprés al nuevo aeropuerto, para establecer una conexión rápida entre Toluca, Observatorio, Chapultepec, Tlaxcoaque, al aeropuerto actual hasta la nueva terminal área, en un segundo piso, con 35 minutos de viaje; de otra forma se provocará retraso. El Metro a través de Banobras realiza los estudios preliminares; es una obra muy ambiciosa pero de grandes beneficios, indicó.

Propuso a los diputados etiquetar recursos a programas específicos, a fin de avanzar en la atención de las necesidades del sistema.

Informó que para hacerse más eficientes se establecerá un convenio con la empresa TNT para que invierta cerca de mil 800 mdp, con lo que se otorgará gratuitamente el servicio de Internet en todas las líneas del Metro, ya que la posibilidad de comunicarnos es otro derecho humano. Además, se cobrará a otra empresa que difunda anuncios en la red captando recursos importantes.

Aseguró que el Metro demostró una vez más su fortaleza por los efectos del sismos de septiembre pasado, ya que a las dos horas de ocurrido trabajó al 95 por ciento de su capacidad; sin embargo, sí tuvo deterioros como desprendimientos de acabados, separación de juntas constructivas, afectaciones de muros secundarios y pisos firmes de concreto, arreglados en la primera semana.

Las afectaciones graves se registraron en dos estructuras de la Línea 12, que eran rectas y sufrieron deformaciones, así como un descarrilamiento de un tren, sin riesgo para los usuarios; alteraciones en el perfil de vías de las líneas A y 12, fracturas en elementos de fijación de vías y pérdida de balastro en la A.

Señaló que en la Línea 12 se fortalecerán las curvas 11 y 12, apuntándolas para colocar diagonales de refuerzo provisionales, y en tres semanas se harán completamente.

Por su parte, Ramón Aguirre, del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sostuvo que se requieren 256 mil millones de pesos (mdp) para atender y resolver la sustentabilidad del servicio a largo plazo sin que haya una sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento y que se renueve la infraestructura y las tuberías.

“Si queremos resolver el problema con ese plan de inversiones en 25 años se requerirían de 10 mil 500 mdp anuales; si se desea a un plazo de 50 años se necesitaría una inversión de 5 mil 500 mdp al año, tomando en cuenta la inversión sostenida del 2017”.

“No es buena estrategia dejar de invertir en agua, porque las escuelas, hospitales requieren de este líquido; además puede ser un elemento que altere la gobernabilidad de una región”, apuntó.

Apuntó que la inversión de un peso en agua representa entre tres y 34 pesos en beneficios económicos, dependiendo la región y tema que se apliquen. ”Esto nos lleva a una necesidad de recursos del doble a lo asignado, es decir, cuatro mil millones de pesos, ya que en la medida que no logremos los recursos se estarán atrasando y dejando para después las cosas primordiales para el sector.

En el tema de agua potable se requieren cerca de 12 mil 800 millones de pesos, a fin de aprovechar las fuentes de abastecimiento reparar, mantener el sistema de pozos y optimizar los manantiales.

“Nosotros no estamos peleando que se canalicen recursos para resolver el problema del derecho humano al agua, sino que recortaron el presupuesto en un 70 por ciento en el paquete económico 2017 y para el 2018 se prevé que sea aun inferior.

Los recursos son necesarios, ya que en agua potable se pierde alrededor de 41 por ciento que se le inyecta a las tuberías, el deterioro del sistema de drenaje es del 30 por ciento, el cual está en malas condiciones, pues su edad oscila en los 58 años.

En este sentido, dijo que para hacer obras en agua potable en Iztapalapa y Tláhuac se necesitan 2 mil 700 mdp, mientras que para el mejoramiento de la red de agua, 38 mil mdp.

Informó que hasta septiembre del presente año se tenía un reporte de 32 socavones en tuberías de la red primaria y en las secundarias de 94 afectaciones, lo que significa que la infraestructura está seriamente deteriorada.