Por: Redacción/
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) afirmó que frente a los problemas económicos del país, donde se proyecta una caída de Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8 y 10%, el Presidente de la República no ha tomado las medidas necesarias para evitar un mayor daño a la economía de los mexicanos.
“Podemos echar culpas a factores externos como el Covid-19 o la misma recesión que enfrenta Estados Unidos, pero la realidad es que esta tendencia no es de solamente esta coyuntura; llevamos la tendencia a la baja desde el año pasado, antes de la crisis mundial, por las malas decisiones en materia política del presidente”, externó en un comunicado.
Indicó que el sector turismo, con datos de la misma administración, redujo sus ingresos por divisas en el primer trimestre por más de 7 mil millones de dólares, equivalente a casi 20 puntos porcentuales del PIB.
Refirió que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado una caída del 10.5% del PIB nacional, y Banxico, por su parte, calcula un desplome del 8.16%, que superará la caída de 7.2% que se tuvo durante la crisis económica de 2008.
“El nuestro va a ser el país de la región Latinoamérica que tendrá el mayor impacto económico durante esta pandemia”, advirtió.
García Rojas apuntó que en 2019, México “tuvo un paupérrimo crecimiento” de apenas 0.1%, comparado con el 1.9% que tuvo en 2018, siendo la cifra más baja alcanzada en la década.
“Las causas de ese crecimiento fueron los errores de la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la construcción de la Refinería Dos Bocas, el conflicto con la OPEP, los litigios por los ductos de la Comisión Federal de Electricidad, la cancelación de la cervecera en Baja California y un largo etcétera”.
“Las anteriores son algunas de las ocurrencias de la administración federal que han minado la confianza del sector productivo, causando que, por ejemplo, México saliera de la lista de los 25 mejores países para invertir en el mundo, en la cual llevaba más de 10 años”.
La diputada federal por Veracruz aseveró que es lamentable la situación en la que se encuentran los trabajadores mexicanos, ya que, acorde a cifras oficiales, está la pérdida de más de un millón de empleos en 2020, acumulando a más de 12 de millones de personas en situación de desempleo en el país.
México es de los países que menos ha invertido en enfrentar la crisis sanitaria, apenas 1% del PIB, contrario a otros de la región como Perú, que ha invertido el 9%, Estados Unidos el 13%, sostuvo.
Los mexicanos, consideró García Rojas, necesitan políticas públicas como apoyos fiscales a pequeñas y medianas empresas (Pymes), un sistema de reactivación de la economía local, y un Ingreso Básico Vital para que las personas en situación más vulnerable no tengan que salir a arriesgarse frente a la pandemia.
“Se requiere una verdadera estrategia y políticas públicas, no un decálogo de buenas intenciones; el país necesita a un verdadero jefe de Estado en esta crisis y no a un predicador”, finalizó.
No Comment