Por: Redacción/

El periodista Javier Solórzano Zinser apuesta a la investigación científica, el análisis académico, la crítica argumentada y el respeto a la democracia como herramientas para sobrevivir al “camino sinuoso que atraviesa México”, cuya esperanza frente a la crisis social, política y económica está sembrada en las instituciones de educación superior, espacios de libre pensamiento.

Así lo manifestó en la ponencia El periodismo de antes y el actual: una experiencia compartida, que ofreció hoy en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el marco del programa de Conferencias Magistrales Metropolitanas que festejan los 45 años de esta casa de estudios.

Solórzano Zinser ofreció sus reflexiones y expectativas en torno a la comunicación en el país y los retos que plantea la nueva administración federal, durante la ponencia en la que estuvo acompañado por los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Fernando de León González, rectores general de la UAM y de la Unidad Xochimilco, en ese orden, y la maestra Mónica Rodríguez Cárdenas, periodista egresada de la Casa abierta al tiempo.

A decir del conductor del Noticiero de Canal 11, el panorama para el periodismo y la comunicación en general es complejo, no sólo por el cambio de gobierno que modificó la relación con los medios, sino también por los avatares de la tecnología y la digitalización de la información.

Las redes sociales, las falsas noticias, los llamados influencers, los blogs versus el cierre de periódicos impresos, la reducción de personal en espacios audiovisuales y la desaparición de algunos radiofónicos son factores a considerar en este análisis, en el que el contenido marca la diferencia.

“Las redes son los instrumentos y no se nos olvide que quienes las manipulamos somos nosotros”, afirmó el licenciado enCiencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana, al alentar las ventajas de las plataformas digitales, entre ellas Twitter, que son la manera de dar voz al pueblo en los medios masivos de comunicación.

“Antes, las televisoras leían al aire las llamadas telefónicas para saber qué pensaba la audiencia, pero ahora se leen las redes”, recordó el profesor fundador de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Xochimilco, al descartar la muerte del periodismo en un sentido estricto y más bien mirar a futuro una renovación de la manera de hacer y difundir contenidos, ya que todo será más rápido e instantáneo, y las generaciones –actuales y próximas– deberán garantizar calidad en estos instrumentos de difusión.

A ello se suma la relación de los medios con el gobierno, que siempre ha existido, aunque ahora el presidente Andrés Manuel López obrador ha marcado una distancia con televisoras, radiodifusoras y periódicos, por lo que éstos se adaptarán a la Cuarta Transformación y “sabrán cómo aliarse: siempre lo hacen”.

El comunicador expuso que son las universidades las que construirán un verdadero cambio en México: los profesores y los estudiantes críticos de su presente serán los que limpien “este camino sinuoso”, aunque lamentó que el gobierno reduzca el apoyo a la investigación científica y la producción cultural, lo cual consideró un error.

Solórzano Zinser recordó que no da consejos –algo que no hizo ni cuando era profesor en la UAM– pero en esta ocasión incentivó al público que acudió a la conferencia, principalmente a los alumnos, a salir del rezago que la huelga causó a la universidad, no sólo laboral sino mental y creativamente. “La Casa abierta al tiempo necesita a sus profesores, trabajadores y estudiantes, por lo que debe sanar sus heridas”.

Rodríguez Cárdenas aseguró que Solórzano –a pesar de no ser egresado de la UAM– tiene una relación estrecha con esta universidad a partir de su labor como académico fundador. “Estuvo en los gallineros dando clases, participó en la elaboración del primer plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que coordinó, por lo que estamos muy orgullosos de que un personaje de su talla se mantenga cerca de nuestra comunidad”.