Por: Javier Bárcenas

El subdirector de Crédito del Fondo de FOVISSSTE, Víctor Samuel Palma César, informó que este instituto otorgará 600 subsidios de vivienda adicionales para jefas de familia, policías y maestros antes de concluir el presente año.

Durante el taller “Crédito que Mueve y Derrama Institucional”, dentro de la EXPO FOVISSSTE 2016, detalló que para ello se contará con una reasignación de recursos por 15 millones de pesos, de parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que alcanzarán para subsidiar 600 créditos adicionales a la meta prevista para este año que es de 10 mil.

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, directora general de CONAVI explicó que FOVISSSTE va muy avanzado en su presupuesto anual y eso le permite la reasignación presupuestal.

Señaló que los recursos empezarán a fluir a partir de la próxima semana y van en apoyo de los programas de vivienda que el ejecutivo federal, impulsa para los sectores específicos de seguridad, la educación y mujeres jefas de familia.

Paloma Silva señaló que el FOVISSTE tiene no sólo los afiliados para otorgarles una solución habitacional, sino la capacidad y la experiencia para hacerlo.

Otro de los panelistas, José Luis Romero Hicks, analista en temas comerciales y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, destacó la importancia que tiene el sector vivienda en México, pues no sólo es motor de la economía, sino que es pilar de la política social.

Dijo que el FOVISSSTE representa un 25 por ciento de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra la fortaleza del instituto y la derrama del sector en la economía.

Entre las cifras, en el 2013, la vivienda ya significaba 5.6 puntos del PIB, lo que implicaba más de 900 mil millones de pesos y para el 2015 el sector pesa más de un billón de pesos.

Por su parte, el diputado Abdies Pineda Morín, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y Teresita del Niño Jesús Avilés Gutiérrez, en representación de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM el AAPAUNAM, reconocieron los avances en materia legislativa y calificaron como un hecho histórico y de certeza jurídica para los trabajadores al servicio del Estado, la aprobación del segundo crédito que operará próximamente el Fondo de Vivienda del ISSSTE.

Beneficiar a 155 mil derechohabientes es un hecho destacable pues les permitirá adquirir un inmueble mejor, mejorar su patrimonio y elevar su calidad de vida.
Salvador Arriscorreta Maldonado, Jefe de Servicios de Formalización de Crédito del FOVISSSTE, enfatizó que en 45 años de vida del instituto, la oferta se ha diversificado, ya que actualmente existen siete esquemas exitosos de crédito, acordes a las necesidades de los derechohabientes.