Por: Redacción/

Para incrementar la participación de las y los mexicanos que emiten su voto desde el extranjero, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda propuso una serie de modificaciones para la eventual reforma, entre las que destacan la creación de una Unidad Técnica que genere un vínculo permanente con la comunidad migrante; desaparecer el proceso de activación de las credenciales para votar solicitadas en el exterior; implementar el Sistema Electoral por Internet; regular las campañas electorales en el extranjero y fortalecer las campañas informativas dirigidas a las y los connacionales que residen fuera del país.

El Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) planteó sus propuestas respecto del voto migrante, durante el “Seminario: Reforma Electoral. De cara al futuro inmediato”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la FEPADE.

Beltrán Miranda participó en la mesa titulada “Temas de gestión u organización electoral”, donde se abordaron los tópicos: voto en el extranjero, voto electrónico, capacitación electoral, casilla única, PREP y conteos rápidos.

Durante su intervención, el Consejero Electoral destacó que actualmente existe un universo de 1.3 millones de migrantes del país que han solicitado su credencial para votar desde el extranjero, con quienes las autoridades electorales deben mantener una relación permanente y no sólo en época electoral, para generar un vínculo de pertenencia.

“Quizá parte del vínculo de pertenencia no es con el país, es también con las entidades federativas porque quienes residen en el extranjero se sienten michoacanos, oaxaqueños o chilangos, y las entidades federativas pueden ser laboratorios de buenas prácticas, como es el voto por internet que se implementó en la Ciudad de México, para la elección de la Jefatura de Gobierno de 2012”, refirió el Consejero Beltrán Miranda.

Al proponer la creación de una Unidad Técnica de vinculación con la comunidad migrante, detalló que no debe descartarse la posibilidad de que sea la primer oficina del INE en alguna ciudad en el extranjero con alta presencia migrante, lo cual reduciría tiempos y costos.

El tema del voto electrónico, en la misma mesa de reflexión, fue abordado por el titular de la Unidad Técnica de Informática del IECM, Óscar Alejandro Rodríguez Paz, quien habló sobre las ventajas del sufragio vía internet, que el propio Instituto Electoral local ha constatado durante su implementación en el denominado Voto Chilango de 2012, y en las consultas ciudadanas sobre Presupuesto Participativo, donde el uso de la tecnología ha servido para ahorrar recursos, facilitar y brindar mayor seguridad en la emisión del voto.

A su vez, la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez abordó el tema de la Casilla Única, mientras que el ex Consejero Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez habló sobre la capacitación electoral y el investigador del CIDE Francisco Javier Aparicio se refirió al tema del PREP y los conteos rápidos.