Por: Redacción

Es necesario dar mayor auge al turismo en el país, pues ante la situación con Estados Unidos, “será nuestra arma para demostrar que en México tenemos valor, pero sobre todo mucha cultura, y no somos lo que se comenta en medios”, afirmó la presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, Rosalinda Muñoz Sánchez, diputada del PRI.

Durante una reunión con el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, la legisladora enfatizó: “Somos todo lo contrario (a lo que se cree) y queremos que se hable de México por otra situación, por estas excelentes ciudades y sitios patrimoniales que no se dan a conocer”.

Manifestó la disposición de los diputados para coadyuvar a que nuevas ciudades cuenten con mayores recursos. Explicó que el presupuesto de la Secretaría de Turismo para este propósito es de 500 millones de pesos, “salvo que se haga otro ajuste”. Las peticiones son muchas, pero tratamos de que a las ciudades que ya son consideradas, se les etiqueten de manera igualitaria.

La diputada Cecilia Soto González (PRD), secretaria de la Comisión Especial, dijo que la mayoría de los turistas que recibe el país proviene de Estados Unidos, por lo que cuestionó si se ha pensado en requerirles una visa y cobrarles por ella.

“Nosotros pagamos por ir a Estados Unidos; hay países que han implementado visas muy sencillas. El argumento de la Secretaría de Turismo para no cobrar es que ‘no se nos vayan a ir los americanos’, pero no lo van a hacer ir. Les podemos ir cobrando”, expresó.

A su vez, la diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN), también secretaria de la Comisión Especial, señaló que se debe generar identidad y pertenencia con nuestra gente y hacer un trabajo muy fuerte de difusión interna.

“Nos hemos preocupado por promover estos destinos en el ámbito internacional, pero si no generamos identidad y pertenencia nunca vamos a garantizar su conservación y preservación”.

Del PRD, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá cuestionó por qué tenemos sólo 10 ciudades Patrimonio Mundial, si México es un país grande, con mucha riqueza cultural, artesanal y gastronómica.

Al participar, Jorge Ortega González aseguró que el turismo cultural es una importante industria para el país, por lo que es necesario impulsarlo con campañas de promoción en el exterior. México cuenta con 10 ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad, y se deben definir las acciones vinculadas al turismo para el desarrollo, mantenimiento y conservación de su infraestructura.

En generación de divisas por esta actividad, refirió, el país ocupa el lugar 17 a nivel mundial, y es necesario mejorar ese nivel, para lo cual la gastronomía y las artesanías son dos rubros muy importantes. “No tenemos que inventar el hilo negro. Somos potencia en eso, sólo tenemos que conectar todo para detonar mayor turismo y que los visitantes gasten más”.

Añadió que hay infraestructura para aumentar en un 50 por ciento el número de turistas y se lleven una experiencia importante.

De los 23 millones de turistas extranjeros, la mayoría llega a playas como Cancún, Los Cabos y Vallarta, y a las ciudades patrimonio arriban los menos. Además, 95 por ciento de los visitantes a éstas es nacional, por lo que puede aumentarse la afluencia internacional mediante la promoción adecuada de la belleza patrimonial del país en el exterior.

Dijo que se requiere una estrategia gubernamental, en la cual se coordinen la Secretaría de Cultura y la de Turismo, que articule acciones para generar políticas públicas que impulsen y hagan sustentables estos lugares.

Además, se necesita generar una dinámica para que las 10 ciudades sean autosustentables y que al considerar visitar México, se contemple la opción del patrimonio cultural. “Cuando se piensa en México, también se piensa en violencia, corrupción e inseguridad, y tenemos todo para para cambiar esa percepción hacia el patrimonio cultural que tenemos”.

Destacó que se debe mantener el apoyo del gobierno federal a estas ciudades por su gran potencial turístico cultural. “Hay más de 12 mil 600 monumentos, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero hay miles más que no lo están”.

Existen 386 librerías; 126 auditorios; 236 galerías; 32 casas de cultura; 151 teatros, más de 300 festividades y tradiciones. Tenemos una infraestructura cultural muy amplia en las ciudades”, precisó.