Por: Redacción
Al hacer uso de la tribuna para fijar el posicionamiento del GPPRD durante la discusión del dictamen presentado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de revalidación y equivalencia de estudios, el diputado coordinador, Francisco Martínez Neri, afirmó que su bancada está consciente de que no hay desarrollo posible sin una apuesta clara a favor de la educación.
“Fortalecer la educación pública de calidad, laica y gratuita, es un objetivo prioritario para nuestro partido. Aplaudo la discusión respecto de un tema tan relevante; celebro todos los esfuerzos para visibilizar e incorporar a los migrantes dentro del sistema educativo nacional, pero, sobre todo, me congratulo por la disposición que han mostrado todos los grupos parlamentarios para abordar este importante tema”.
Martínez Neri llamó a asumir un compromiso serio para que la incorporación de los migrantes al sistema educativo sea una realidad: “Sin duda, hubo avances importantes en comparación con la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal, al incluir las propuestas de las autoridades educativas federales y locales, ONGs, universidades, investigadores, la sociedad civil, y de los propios legisladores en ambas cámaras, presentadas en las audiencias públicas.
“El dictamen –añadió-, tal y como quedó redactado, no es de nadie en lo particular; es un producto de todos los que contribuimos para lograrlo. En el PRD sabemos distinguir entre las iniciativas particulares y entre las iniciativas por México”.
Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, advirtió que la problemática de la migración interna y externa no deberían de atenderse como una respuesta coyuntural, sino como una propuesta de fondo que contemple los elementos necesarios para su implementación.
“Permítanme aclarar este punto: Los principales inconvenientes para la implementación y puesta en marcha de estas disposiciones, son la falta de presupuesto y una valoración certera de la capacidad real de las instituciones de educación, receptoras de la población objetivo. Incluso en el Nuevo Modelo Educativo presentado por el presidente de la República el pasado lunes 13 de marzo; algunas acciones se sujetan a la suficiencia presupuestal.
“Entonces –sostuvo-, ¿cómo hacer realidad la inclusión de nuestros connacionales al sistema educativo cuando el presupuesto al ramo 11 se redujo en 15.1% con respecto al año anterior? ¿Cómo lograr una inclusión y equidad educativa, cuando este programa presentó un recorte del 39.7% para el presupuesto 2017?”, cuestionó.
El coordinador del Sol Azteca destacó que la Cuenta Pública de 2015 señala que se dejó de atender a estudiantes en situación vulnerable o con discapacidad, y se desconoce si el programa contribuyó a mejorar los servicios educativos y a incrementar la cobertura, la inclusión y la equidad educativa de la población vulnerable y/o con discapacidad, prevaleciendo situaciones similares en programas como “Escuelas de Calidad”, en los rubros de infraestructura y equipamiento en los planteles de educación básica.
Martínez Neri subrayó: “Estamos de acuerdo con facilitar los trámites para revalidación y equivalencias de estudios; aprobamos el derecho al tránsito en el sistema educativo y, sobre todo, debemos recibir con los brazos abiertos a aquellos migrantes que regresen a nuestro país y deseen seguir estudiando.
“Compañeros, legislar no significa dar respuestas coyunturales ni populares. Legislar, implica definir el rumbo de nuestro país; generar los mecanismos y las herramientas que propicien mejores condiciones sociales y económicas para nuestra población; se trata de construir, reforzar y proponer ordenamientos jurídicos que den viabilidad a nuestras propuestas. Se trata de asumir responsabilidades y cumplir compromisos.
“Nuestro voto es a favor de este dictamen, pero los exhorto compañeros a legislar en la materia diseñando adecuadamente las políticas públicas que hagan efectivo el derecho a una educación de calidad para la población migrante y en especial, a la que vive aquí en México en situaciones de vulnerabilidad.
“Démosle seguridad a nuestra población a nuestros connacionales, brindémosle la mejor herramienta para enfrentar el desarrollo de un mundo globalizado: esa herramienta, sin duda, es la educación”, concluyó.
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