Por: Redacción
Durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, continúe fortaleciendo programas de impulso al consumo de productos manufacturados en el territorio nacional.
Asimismo, solicitó que, a través de las secretarías de Economía, Turismo y de Relaciones Exteriores, intensifiquen las campañas relacionadas con promover a nuestro país, así como la marca “Hecho en México”, en medios de comunicación, en las oficinas, actividades y participaciones en eventos nacionales e internacionales.
También pidió que, mediante la Secretaría de Gobernación, refuerce los programas a favor de los migrantes para que éstos tengan un regreso digno a nuestro país, y también para quien atraviese nuestro territorio sea atendido con la misma dignidad y consideración.
Del mismo modo, por conducto de la Secretaría de Salud, se realicen los protocolos de atención, vacunación en los albergues de los estados ocupados por migrantes, específicamente en la frontera norte.
El diputado José Máximo García López (PAN), promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución, señaló que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se ha convertido en una preocupación constante para nuestra sociedad en términos de estabilidad de los distintos ámbitos que componen la relación bilateral.
Por tanto, dijo, nace la imperante necesidad de crear una campaña de consumo de bienes nacionales, en donde se dé a conocer el catálogo de productos que se producen en el territorio nacional, así como enfocar los esfuerzos a fomentar el autoconsumo.
Afirmó que las micro, pequeñas y medianas empresas se han convertido en una de las principales fuerzas comerciales del país, ya que todas obtienen su materia prima en el territorio nacional y exportan un producto terminado que puede competir fácilmente con la calidad que se demanda a nivel mundial.
Aclaró que no se trata de bajar el nivel de exportaciones, se trata de crear estímulos e incentivos reales que convengan o convenzan a la ciudadanía para que el consumo interno sea notable, que la calidad de los productos hechos en México sea la misma que los que se exportan.
Reconoció el esfuerzo que se hace con el lanzamiento de la campaña “Hecho en México” pero estimó que se debe agregar sobre todo el fomento también al turismo, ya que los destinos se convierten en una estrategia efectiva y sumamente necesaria para el desarrollo y, sobre todo, es una fuente de ingreso, al ser la tercera en nuestro país en materia económica. “Intensificar campañas de promoción resulta una prioridad frente a las amenazas del exterior”, indicó.
Convocó a apostar por nuestra propia dinámica económica interna para hacerle frente a las turbulencias que se avecinan en el escenario internacional. Los productos manufacturados en nuestro país son muestra clara que nos posiciona como un pueblo con identidad, con orgullo y dignidad que ha contribuido a la consolidación de un orden internacional armónico.
Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 7 de febrero, a las 11:00 horas.
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