Por: Redacción
Al instalarse el Grupo de Amistad México-Federación de Rusia, los diputados integrantes y el embajador de esta nación, Eduard Malayán, se comprometieron a fortalecer el intercambio parlamentario para construir políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.
La presidenta de este grupo de amistad, Karen Hurtado Arana (PRD), dijo que ambas naciones han tenido un fuerte intercambio intelectual y artístico, lo cual ha permitido fortalecer la amistad a pesar de la distancia.
“Es primordial que nuestras naciones entablen un diálogo para hacer florecer las relaciones multinacionales en esta época de globalización”, expuso.
Destacó que la instalación de este grupo permitirá a la diplomacia coadyuvar a enfrentar la crisis global y aprender de las políticas públicas que han sido exitosas y, con ello, generar un beneficio para los habitantes de ambas naciones”.
Aseguró que los cambios económicos y políticos en Norteamérica sólo podrán ser afrontados exitosamente, si nuestro país fortalece el intercambio en esos mismo a ámbitos y en el actual con el exterior; en este rumbo, el pueblo ruso será un aliado.
El senador Luis Sánchez Jiménez (PRD) mencionó que actualmente el intercambio comercial y turístico es muy importante. Rusia, comentó, expide su visa de manera digital y existe una ruta aérea entre las dos naciones. “Nuestras relaciones diplomáticas cumplieron 120 años”, recordó.
El embajador de la Federación de Rusia, Eduard Malayán, refirió que su país tiene gran interés de fortalecer los lazos diplomáticos entre los parlamentos de ambos pueblos.
Detalló que el Congreso de Rusia pretende fomentar el intercambio de opiniones respecto a los problemas actuales y escuchar de experiencias, con el propósito de generar políticas públicas más eficientes.
Recordó que existe una amistad sólida, y prueba de ello es que el año pasado el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Grupo de Amistad realizaron una visita a Rusia, para reafirmar la cooperación legislativa.
“Los dos países tendrán como prioridad fortalecer el diálogo político tanto en temas bilaterales como en asuntos relevantes de la agenda internacional”, detalló.
Finalmente, el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guillermo Bass Villarreal, resaltó que Rusia y México tienen grandes coincidencias sobre los temas clave de la problemática mundial, los cuales han sido expuestos en diferentes foros internacionales y en el marco de diversos mecanismos de integración, comprendida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Las posturas son muy cercanas en lo que se refiere a la necesidad de la formación de un orden mundial nuevo, más justo y más democrático que se base en la supremacía del Derecho Internacional”, explicó.
A pesar de la crisis global, según la estadística mexicana el intercambio comercial bilateral ha crecido de 592 millones de dólares en 2005, a mil 784,6 millones de dólares en 2014.
No Comment