Por: Redacción
México y Estados Unidos trabajan coordinadamente para fortalecer herramientas que generen información turística y establezcan perspectivas de desarrollo de esta industria, señaló la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.
Durante la sesión del Grupo de Trabajo de Viajes y Turismo del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, Solís Trejo destacó la relevancia que tiene la Unión Americana como el principal socio comercial de nuestro país, pues el intercambio comercial entre ambos países, en 2015, ascendió a 496 mil millones de dólares.
Mientras, de los 32.1 millones de turistas internacionales que visitaron el país, el año pasado, el 58 por ciento tuvo como destino de origen a la nación norteamericana, expuso la subsecretaria.
“Estamos interesados en trabajar juntos para mejorar prácticas, cruces de información y aprendizajes, en aras de fortalecer la obtención de datos turísticos”, subrayó.
El diálogo permitirá, comentó Teresa Solís, que los funcionarios participantes identifiquen áreas de oportunidad para compartir información, lo que robustecerá la información que se genere sobre la aportación del turismo en la economía de ambas naciones.
En este foro se intercambiaron información, metodologías y técnicas estadísticas para reforzar la competitividad y los vínculos comerciales entre los dos países.
Asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México (Banxico), y la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron avances sobre estadística turística.
Se abordaron temas como la medición de los flujos turísticos, experiencias con el uso del Big Data, métodos de estimación de inversión en este rubro, técnicas para la construcción y actualización de la Cuenta Satélite de Turismo, entre otros.
Cabe destacar que el pasado 2 de mayo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama establecieron el Diálogo Económico de Alto Nivel con el objetivo de promover la competitividad en la región y fortalecer los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos.
Asistieron a este foro la directora de la oficina de Viajes e Industrias Turísticas del Departamento de Comercio, Isabel Hill; el director adjunto de Investigación del Departamento de Comercio, Ron Erdmann; el analista del Departamento de Comercio, Richard Champley; además de representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del INEGI y de Banxico.
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